• Regístrate
Estás leyendo: De niña víctima de guerra a portadora de esperanza
Comparte esta noticia

De niña víctima de guerra a portadora de esperanza

Icono de la guerra de Vietnam, Kim Phuc apoyará al Hospital Civil de Guadalajara

Publicidad
Publicidad

De su experiencia en1972, cuando su fotografía corriendo con el cuerpo desnudo e incendiado mostró al mundo los horrores de la guerra de Vietnam, Kim Phuc ha construido una nueva imagen: la de la esperanza. Con ambas 'fotos', quien es hoy Embajadora de Buena Voluntad de la UNESCO, llegó a compartir su historia en el XX Congreso Internacional Avances en Medicina (CIAM) Hospital Civil de Guadalajara (HCG), que se celebra en esta ciudad.

Kim Phuc anunció que apoyará el programa de la Unidad de Niños con Quemaduras del Hospital Civil de Guadalajara "Dr. Juan I. Menchaca", un proyecto con el que se siente hermanada y que cuando conoció "no pude dormir".

La Embajadora de Buena Voluntad tendrá así la ocasión de traer a esta región de México el mensaje con el cual recorre el mundo, y a la vez apoyar a pequeños de Jalisco y entidades vecinas que sufren quemaduras por accidentes fatales.

En rueda de prensa, previo a dictar la conferencia magistral ante cientos de médicos, enfermeras y estudiantes en el CIAM, Phuc habló sobre su labor a través de Kim Foundation International, que apoya a miles de niños víctimas de guerra.

El número, lamentablemente de millares, sigue latente. La guerra de Vietnam no, pero hay muchas otras. Kim sostuvo que ella no se enfoca en números. Sino en los niños. Se les apoya en hospitales y para que puedan volver a la escuela.

"La guera es un gran entramado de intereses... Lo que yo hago es llevar esperanza a las víctimas, especialmente... Yo soy aquella niña de esa fotografía, pero ahora tengo otras fotografías que ven el presente y hacia el futuro, por eso me enfoco en ayudar a estos niños".

Pese a los horrores de la guerra, que le traen recuerdos dolorosos menciona a sus primos de tres años y 9 meses quienes no pudieron salir corriendo de la pagoda incendiada Kim pudo perdonar.

Hoy sostiene ante cientos de personas que la escuchan asombradas que ése es el camino: el del perdón y amor. En medio de las muchas guerras.

DKGM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.