En uso de sus facultades como presidente del Congreso, Daniel Carrillo Martínez, dio un ultimátum de 15 días para la revisión de las cuentas públicas de los ejercicios fiscales 2013 y 2014 del ex gobernador Rodrigo Medina de la Cruz y de la ex alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes Cervantes.
En sesión de la Diputación Permanente, el legislador panista hizo un llamado a los presidentes de la Comisión de Hacienda, Eugenio Montiel; y de la Comisión Primera de Hacienda y Desarrollo Municipal, Juan Espinoza Eguía, para dictaminar los expedientes del ex gobernador priista y la ex edil panista de una forma responsable.
La petición fue realizada después de la que la legisladora del PAN, Marlene Benvenutti, presentara un posicionamiento en donde demandó agilizar el procedimiento al asegurar que la ciudadanía está cansada de la impunidad.
Según el artículo 54, en caso de que en el término no se desahoge el expediente, el presidente de las comisiones requerida - en este caso los diputados priistas, Eugenio Montiel y Juan Espinoza- deberán presentar un informe con los motivos por los cuales no se elaboró el dictamen y a su vez se podría enviar a otra comisión, siempre y cuando los legisladores y diputadas de la Asamblea lo decidan así.
"Debemos de hacer un trabajo exacto, preciso y responsable; lo que esté mal hecho lo vamos a sancionar", expuso Carrillo Martínez.
Dentro de su llamado, convocó también al resto de las comisiones de hacienda municipales a eliminar el rezago y entregar cuentas públicas al inicio del primer periodo del Segundo Año de Ejercicio Constitucional.
Momentos antes de ejercer el emplazamiento, el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Héctor García García, aseguró que no se busca ser "tapadera de nadie" y calificó de preocupantes las declaraciones en un sentido personal hacia ciertos actores políticos.
Afirmó que el presidente de la Comisión de Hacienda, Eugenio Montiel, ha realizado un trabajo técnico y no mediático por lo que pidió hacer un emplazamiento a todas las comisiones.
Tras la discusión en la Diputación Permanente, el legislador priista, Eugenio Montiel, indicó que se revisará la petición del presidente Daniel Carrillo y se buscará actuar responsablemente.
"Lo que me parece precipitado es hacerlo en un plazo perentorio, porque finalmente las cuentas requieren una revisión minuciosa como ya se los he demostrado, revisar cada uno de los conceptos con mucha responsabilidad técnica y metodológica y eso es lo que vamos a hacer", refirió.
Montiel dijo que no se puede garantizar que estén listas, pues no se puede sujetar una agenda técnica a un trabajo político.
A su vez, descartó tener presiones por parte de Rodrigo Medina para que las cuentas públicas sean dictaminadas en sentido aprobatorio.
Inconforme con la falta de dictaminación de las cuentas públicas, el diputado de Movimiento Ciudadano (MC), Samuel García Sepúlveda, anunció que interpondrá un amparo posiblemente el próximo martes para obligar a revisar 18 cuentas públicas de los ex mandatarios estatales Rodrigo Medina y José Natividad González Parás.
"Tendremos que acudir a otro poder para que enmiende la plana, ya pasó el plazo constitucional y las cuentas no han sido revisadas ", expuso.