El gobierno de Guerrero y Protección Civil estatal realizaron el primer taller para periodistas denominado "Prensa protegida", en el que los participanes entregaron muestras para identificación de ADN, tras los hechos de violencia ocurridos en la entidad en los últimos meses.
El taller de autoprotección a más de 50 periodistas de diferentes medios constó de cinco módulos y se impartió en las instalaciones de la Universidad Americana de Acapulco (UAA).
El acto protocolario lo encabezó el gobernador de la entidad, Rogelio Ortega Martinez, y correspondió al titular de la Secretaría de Protección Civil del estado, Raúl Miliani, llevar el primer módulo sobre orígenes, estructura y riesgos.
También se tocaron temas como derecho internacional humanitario, derechos humanos, derecho a la información, así como actuación y autoprotección en disturbios.
Al término del curso taller se hizo entrega de un chaleco con numero de folio, un casco con el distintivo "Prensa" y la leyenda Derecho Internacional Humanitario.
Ademas de una identificación con datos del periodista y un contacto con celular para avisar en caso de algún accidente, así como lentes de seguridad.
El chaleco es de doble vista, con reflejantes y distintivos para una pronta identificación de parte de las autoridades de seguridad pública, así como de otras organizaciones sociales y magisteriales, en movilizaciones multitudinarias.
Una vez terminado el curso se procedió a la recopilación de datos personales y muestras de uña y cabello para los análisis de ADN, que se realizarán posteriormente, indicó el titular de PC de Guerrero.
"Se trata de cuidar a la prensa, de brindarles los instrumentos necesarios para que en eventos multitudinarios y de fenómenos naturales tomen decisiones más acertadas como medidas de autoprotección", precisó Miliani.
Movilizaciones
La Asamblea Nacional Popular (ANP) acordó las movilizaciones que integran la décima Acción Global a favor de la Normal Rural de Ayotzinapa, que involucran protestas en diferentes partes del país y la toma simbólica de instalaciones del Instituto Nacional de Elecciones (INE).
La reunión de las más de 100 organizaciones incorporadas a la ANP se desarrolló el sábado en privadoen las instalaciones de la Normal Raúl Isidro Burgos.
La primera actividad es una jornada político-cultural denominada "Por nuestros desaparecidos", y se realizará pasado mañana en la Plaza Roja del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
Vidulfo Rosales Sierra, abogado de los padres de los 43 desaparecidos, informó que el viernes 20 de marzo habrá protestas en todas las embajadas del país, con particular atención en las de Estados Unidos y la Unión Europea.
El jueves 26 habrá una movilización en el Distrito Federal, donde se ratificará la postura de que no haya elecciones en Guerrero, porque en realidad no hay condiciones para ello.
Ese día los manifestantes harán presencia en instalaciones del INE de todo el país y en las que sea posible dejar de manifiesto su planteamiento.
En la capital del país se irá hacia la sede oficial del INE para entregar a los consejeros un escrito en el que padres de familia y estudiantes de Ayotzinapa expondrán a los funcionarios electorales las razones por las que no deben realizarse comicios en la entidad.
Del 29 de marzo al 9 de abril se impulsará la jornada "Nunca más 43", que se realizará en ciudades como Tlapa, Olinalá, Tecoanapa, Chilpancingo, Ayutla, Acapulco, Tixtla e Iguala de la Independencia.