Hace 25 años que el Nuevo Hospital Civil de Guadalajara “Dr. Juan I. Menchaca” inauguró su Unidad de Cuidados Paliativos para ofrecer un espacio exclusivamente dedicado a aquellos pacientes que llevan consigo una enfermedad crónica, cuyo tratamiento tiene la finalidad de controlar el padecimiento y no precisamente curarlo.
Para conmemorar este aniversario, en el que se ha trabajado de la mano con la Fundación Mexicana de Medicina Paliativa A.C., y el Día Mundial de los Cuidados Paliativos, que se celebra hoy, esta mañana se ofreció una misa en el templo Expiatorio.
Allí, el director del nosocomio, Francisco Preciado Figueroa detalló que “cánceres, VIH-SIDA, tenemos también pacientes post operados, pacientes con una enfermedad como la insuficiencia renal crónica, esos son los diagnósticos que más frecuentemente requieren algún tipo de cuidados paliativos”.
TE RECOMENDAMOS: Obesidad + diabetes: obstáculos para frenar de la tuberculosis infantil
Aunque el médico mencionó que este año la unidad especializada atiende a aproximadamente 350 pacientes, señaló que alrededor del 70 por ciento de todas las camas censables del hospital requieren cuidados paliativos o de control del dolor, esto se traduce en alrededor de 400 pacientes que necesitan algún manejo de dolor en su tratamiento, independientemente del padecimiento que tengan.
Los rangos de edad de los enfermos que requieren estos cuidados, van de los 50 a los 70 años, aunque el hospital ofrece tratamiento a adultos a partir de los 17 años.
SRN