Estafadores están usando el nombre y logotipo de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) para engañar a las personas ofreciendo supuestos convenios para obtener descuentos de hasta 70 por ciento en deudas, así como ayuda para limpiar historiales crediticios.
TE RECOMENDAMOS: ¿Te han llamado de este número? Cuidado, es un fraude
En un comunicado, la Condusef afirmó que dichos comunicados no le pertenecen, por lo que hizo un llamado a la población a "no dejarse engañar y ser precavida ante este tipo de estafadores, que únicamente busca perjudicar sus finanzas".
La estafa se descubrió luego de que en días pasados, usuarios informaron a la comisión de anuncios que se encuentran pegados en algunas colonias de la delegación Iztapalapa, en los que con el logo de Consdusef señalan lo siguiente: "Lanzamos una campaña para ayudarte a solucionar tus problemas financieros (deudas). Haciendo un convenio donde podrás obtener un descuento máximo a la deuda y así solucionar tus problemas con buró de crédito y obtener un nuevo crédito en un futuro".
Además, afirman que ayudan a solucionar problemas de adeudos con diversas instituciones financieras como bancos y tiendas departamentales, así como en el pago de servicios como agua y luz.
En el falso comunicado proporciona el número de teléfono celular 55 7171 5336 y las siguientes direcciones de correo electrónico: segob.finanzas@gmail.com y tesoreria.finanzas@gmail.com como datos de contacto, las cuales no pertenecen ni a la comisión ni a ninguna dependencia de gobierno.
Incluso, al comunicarse a dicho número, la operadora asegura pertenecer a la Condusef y solicita a los usuarios los datos de los adeudos para una posible negociación. Por correo electrónico le hacen llegar a las personas una propuesta de pago con descuento, proporcionándoles los datos de la cuenta a la que se debe depositar, concretando así el fraude.
La Condusef presentará una denuncia de hechos, en contra de quien resulte responsable, por estas acciones que pretenden engañar a los usuarios y afectar su situación económica.
[Comunicado falso que está circulando en la CdMx]
MCM