Más Estados

Cuesta inseguridad 200% más que procurar justicia 

La mitad de la población mayor de 18 años en Jalisco resultó con daños tras ser víctimas de algún delito, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

El costo del delito en Jalisco es dos veces más alto que lo que el gobierno del estado invierte en un año en procurar justicia. De acuerdo a la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de Seguridad 2015, presentada recientemente, en 2014 el costo del delito para los jaliscienses fue de 17 mil 174 millones 867 mil 98 pesos, cifra que representa 200 por ciento más que el presupuesto destinado para un año a la Fiscalía General del Estado (FGE).

Información referente al presupuesto de egresos del 2014, el gobierno de Jalisco destinó a la FGE, 5 mil 561 millones 617 mil 912 pesos, cifra que a todas luces palidece con los más de 17 mil millones de pesos que perdieron los jaliscienses a consecuencia de la inseguridad.

Respecto al presupuesto del estado de Jalisco del 2014, cuyo monto ascendió a más de 83 mil millones de pesos, el costo del delito según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) representó el 20 por ciento del total de los egresos contemplados para ese año.

En promedio cada jalisciense víctima de un delito tuvo que pagar más de 6 mil 400 pesos por gastos relacionados al ataque de la delincuencia. Las principales afectaciones correspondieron a desembolsos por adquirir o reforzar las medidas de seguridad en su entorno, gastos a consecuencia de daños en la salud, además de las pérdidas inherentes al delito del que fueron objeto.

La industria de la seguridad sin duda es una de las más beneficiadas en la entidad pues tan solo por adquirir alguna medida de protección, que va desde poner chapas, candados o enrejados hasta equipos de video vigilancia en las viviendas, los jaliscienses invirtieron en el 2014 más de 4 mil 192 millones de pesos.

Además de las afectaciones que representan la pérdida de horas hombre por la presentación de las denuncias correspondientes, al costo de la inseguridad también se le abona el gasto que hacen las víctimas por daños a la salud, que van desde daños físicos como lesiones, hasta daños psicológicos, para lo que, el año pasado tuvieron que gastar más de 500 millones de pesos.

Otro dato alarmante es que la mitad de la población mayor de 18 años en Jalisco resultó con daños tras ser víctimas de algún delito, según el Inegi, 2 millones 660 mil 286 habitantes encuestados reportaron haber sido víctimas de la delincuencia y que además tuvieron pérdidas adicionales a la pérdida de su patrimonio.

Costo del delito en Jalisco

Víctimas del delito - 1, 672, 837

Afectados a consecuencia de la inseguridad - 2, 660, 286

Pérdidas a consecuencia del delito - $ 12, 434, 290, 538

Gasto en medidas de protección - $ 4, 192, 665, 060

Gasto por daños a la salud - $ 547, 911, 500

Fuente: ENVIPE 2015 Inegi

Google news logo
Síguenos en
Miguel Ángel Puértolas
  • Miguel Ángel Puértolas
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.