• Regístrate
Estás leyendo: Con Cué se abandonó DIF y subió la desnutrición infantil
Comparte esta noticia
Martes , 26.03.2019 / 11:37 Hoy

Con Cué se abandonó DIF y subió la desnutrición infantil

El gobierno de Oaxaca detecta y revierte anomalías; el programa de cocinas comunitarias estaba inflado y malversaron recursos: Ivette Morán.

Publicidad
Publicidad

La presidenta del sistema integral DIF, Ivette Morán de Murat, acusó que durante el régimen del ex gobernador Gabino Cué se elevó el número de niños desnutridos. Además, dijo que existen evidencias de corrupción en el programa de cocinas comunitarias que operó más de 526 millones de pesos y encontraron abandonadas casas hogar y áreas destinadas a la atención de personas con capacidades diferentes.

En su primer informe de trabajo, ante el Ejecutivo estatal, Alejandro Murat, afirmó que a un año y después de grandes esfuerzos y sacrificios se ha logrado revertir el rezago heredado de más de ocho años en materia de beneficencia pública, asistencialismo y carencia alimentaria.

Morán de Murat detalló que a su llegada al DIF estatal encontró en ruinas y en abandono las instalaciones del sistema, a la par de que se detectaron diversas anomalías causadas por actos de omisión y corrupción cometidas durante el régimen del ex gobernador Gabino Cué.

Mencionó que en el programa de cocinas comunitarias se encontraron padrones inflados y presuntos malos manejos en la operación del programa que recibió recursos del gobierno federal por más de 526 millones de pesos.

“Cuando llegamos al gobierno, hace un año encontramos pobreza, carencia alimentaria y desnutrición infantil, a pesar de tener 2 mil 300 cocinas comunitarias, las cuales tenían un crecimiento 26.4 a 32.5 por ciento, según el Coneval.

“Por lo que nos dimos a la tarea de mejorar y hoy hemos reducido los indicadores de asistencia alimentaria”.

DESTACA ACCIONES

La directora del DIF-Oaxaca afirmó que se alcanzó la modernización y ampliaciones de las instalaciones de asistencia y se mejoró la calidad de vida en los albergues, además se rehabilitaron las unidades deportivas junto con las áreas de rehabilitación especializada, con equipamiento e instalaciones dignas, lo que permitió ampliar la cobertura y mejorar la calidad de atención inmediata más personas en condición de vulnerabilidad, cumpliéndose a su vez con el déficit en entrega de prótesis, implantes y aparatos funcionales. Además, se creó y aperturó el taller de sillas de ruedas y reparación de aparatos y la fábrica de ataúdes de madera, dejándose de adquirirlos en Puebla.

Asimismo, se elevó el número de cirugías, servicios médicos, adopciones y las reincorporaciones familiares.

Mientras que en el rubro de carencia alimentaria se consolidó una de las redes de comedores comunitarios más exitosa del país, incluso replicada por el gobierno federal.

Detalló que actualmente se ofrecen desayunos escolares y alimentos a 91 mil niños y niñas de mil 337 escuelas públicas.

Dijo que para adecuar y depurar el programa de cocinas comunitarias se han ejercido en este primer año 126 millones de pesos para rehabilitar mil 325 centros, lo que dio pauta a la instalación de hortalizas y granjas agrícolas para fomentar la autoproducción de alimentos en zonas marginadas.

ATIENDE RECOMENDACIÓN

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, aceptó la recomendación que emitió la CNDH, en relación a los 47 albergues indígenas operados por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (Conadepi), donde según el organismo se reportan malos tratos, abusos contra infantes y casos desnutrición.

Murat dijo que se atenderá y se buscará cubrir los rezagos no atendidos por los gobiernos de Gabino Cué y Ulises Ruiz, ya que la recomendación habla de rezagos y omisiones cometidas hace siete años.

En tanto, la delegada de la CDI, Miriam Liborio, aseguró que la queja no corresponde a omisiones cometidas en este año, sino en 2010, y es hasta ahora que la Comisión de Derechos Humanos concluye su indagatoria y envía la recomendación.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.