El secretario de Infraestructuras y Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra) de Oaxaca, Fabián Sebastián Herrera Villagómez, dijo que el ex gobernador Gabino Cué es responsable del colapso en la obra pública de la entidad, por lo que se han presentado las denuncias penales ante la Fiscalía General de Justicia (FGJO)
Al comparecer ante el pleno de la Legislatura Local con motivo de la glosa del primer informe del gobernador Alejandro Murat, el funcionario acusó que Cué dejó 350 obras inconclusas, con adeudos a constructores por más de mil 500 millones de pesos y 70 obras fantasmas.
Reveló que al inicio de la administración estatal, Sinfra recibió 365 obras sin concluir, correspondientes a los ejercicios 2016 y años anteriores, de las cuales 47 se encontraban terminadas y 70 inexistentes, de las que se cobraron anticipos y se asignaron presupuestos.
Herrera Villagomez, detalló que luego de profundas revisiones y juicios legales, se ha logrado concluir 294 obras.
“Para el presente ejercicio al mes de noviembre de este año, contamos con 232 obras autorizadas por casi 900 millones de pesos”, destacó.
Citó que entre obras en las que no se había trabajado y “que recibimos con un avance del 30 por ciento" ahora son funcionales, entre ellas el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca.
Sin embargo, lamentó que obras como el Centro de Iniciación Musical (CIMO), en la que se aplicaron 500 millones de pesos, no opera por que se construyó sobre una falla geológica.
Mitlatongo, otro engaño
Durante su exposición, Herrera Villagómez, agregó que otro engaño de la pasada administración de Gabino Cué fue la atención a la zona de los Mitlatongo, en la región Mixteca.
Respecto a la reubicación de poblaciones dijo que “los casos fueron mediocremente atendidos por la administración anterior, el de los Mitlatongos debido a fallas geológicas con deslizamientos de tierra y la reubicación pendiente de cinco localidades; dos en el municipio de Concepción Pápalo y una en Teococuilco de Marcos Pérez, San Andrés Solaga y San Ildefonso Villa Alta, que en el año 2010 se declararon como desastre natural, bajo los lineamientos del Fonden”.
Indicó que, la Comisión Estatal de Vivienda ha actuado en los términos legales pertinentes, con la participación de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental a lo largo del procedimiento para deslindar responsabilidades y castigar a los culpables.
Tras censo, nueva cifra de daños por sismo
El titular de Sinfra actualizó las cifras de los daños en el Istmo de Tehuantepec provocados por los sismos del 7 y 19 de septiembre, tras concluir el censo realizado con la participación de dependencias del gobierno estatal y municipales
Detalló que en total, se llevaron a cabo 63 mil 231 acciones, por la ocurrencia de los sismos de 8.2 y 7.1 grados, así como las lluvias severas e inundaciones.
Añadió que a los datos anteriores, se agregan 982 viviendas con daño menor, 732 con daño parcial, 113 como pérdida total, y 476 viviendas que se deben reubicar, sumando 2 mil 305 viviendas afectadas en 368 municipios,cuyos daños fueron presupuestados en más de 178 millones de pesos.
Herrera Villagomez, indicó que hasta el momento se han demolido más de 48 mil viviendas, y detallo que se han ejercido mas de mil 600 millones de los 8 mil millones de pesos autorizados en por el Fonden para cumplir con la reconstrucción.
Reparación y construcción de carreteras
El funcionario anunció que las carreteras Mitla-Tehuantepec, y Barranca Larga-Ventanilla, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, informó que tienen un avance de 67 y 52 por ciento respectivamente.
Dijo que en el resto el resto de las carreteras estatales, se han reparado mas de mil 300 kilómetros y se crearon más de 800 kilómetros nuevos.
El funcionario dijo que en los próximos días se publicará la convocatoria de la autopista Barranca Larga-Ventanilla.
RLO