• Regístrate
Estás leyendo: Cubrirá Seguro Popular tratamiento de hepatitis B y C
Comparte esta noticia
Viernes , 22.03.2019 / 11:12 Hoy

Cubrirá Seguro Popular tratamiento de hepatitis B y C

En simposio sobre esta enfermedad se realizó un homenaje in memoriam al infectólogo Pedro Gómez Quiroz.

Publicidad
Publicidad

Las hepatitis virales, particularmente del tipo B y C, ocasionan 1.6 millones de muertes anuales en todo el mundo. Una ironía para una enfermedad que ya tiene cura, pero cuyo tratamiento es de muy alto costo, apuntó Héctor Raúl Pérez Gómez, director general del OPD Hospital Civil de Guadalajara (HCG).

“A diferencia de hace algunos años existen tratamientos que pueden llevar al 95 por ciento de curación. Por el momento son tratamientos caros que pueden estar por el orden de 500 mil pesos tres meses”, dijo el médico, tras explicar que algunos pacientes requieren tratarse por seis meses.

“La muy buena noticia es la pronta implementación de estas terapéuticas y cobertura por parte del Fondo de Gastos Catastróficos del Sistema de Protección Social en Salud (Seguro Popular)”, anunció Pérez Gómez, en entrevista al término del II Simposio que realizó el HCG en el marco del Día Mundial de la Hepatitis, que se conmemora este 28 de julio.

TE RECOMENDAMOS: Interponen denuncia por contratos de fotoinfracción

El directivo y también especialista en Infectología dijo que el apoyo de Gastos Catastróficos podría recibirse este mismo año, en beneficio de setenta pacientes del HCG.

Héctor Raúl Pérez recordó que el mundo hay cerca de 250 millones de personas con hepatitis virales B y C, una proporción diez veces mayor frente a otras enfermedades infecciosas, como la malaria, o el VIH-sida que padecen 36 millones de personas. Además, expuso Pérez Gómez, hay que tomar en cuenta que quien vive con el virus de la hepatitis varios años puede desarrollar cirrosis hepática y hasta cáncer de hígado cuando están infectadas con ciertos genotipos.

Para las instituciones de salud la carga de las hepatitis “representa cinco veces más que la atención a pacientes con VIH, sobre todo por lo crónico del padecimiento y las secuelas”.

El director general del HCG, refirió que en México es mayor la prevalencia de hepatitis C, que afecta a 60 por ciento de la población, frente a la del tipo B con la cual cursa el resto. A nivel mundial la proporción es prácticamente a la inversa, tras precisar que en este país viven un millón 200 mil personas con pruebas positivas al virus de la hepatitis C, aunque no todas han desarrollado la infección.

IN MEMORIAM

Durante el II Simposio Día Mundial de la Hepatitis, la comunidad del Hospital Civil de Guadalajara realizó un emotivo homenaje in memoriam al infectólogo Pedro Gómez Quiroz, reconocido como médico ejemplar y ser humano excepcional, a un año de su fallecimiento.

En el homenaje póstumo estuvo presente su señora madre y varios de sus hermanos. Fue su hermana Genoveva Gómez Quiroz quien recibió la placa en honor en memoria del galeno quien falleció a los 47 años de edad, el 31 de julio de 2016.

SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.