Estados

¿En qué estados ya han retomado clases tras el paro y las protestas de la CNTE?

En Guerrero, los docentes señalaron que el posible regreso a clases sería este martes, si es que se alcanzaban los acuerdos.

En Oaxaca, más de 800 mil alumnos de educación básica regresaron a las aulas la mañana de este lunes en Oaxaca, tras las protestas implementadas por la Sección 22 desde el 25 de mayo.

Fueron más de 11 mil 200 centros educativos de primaria y secundaria los que desde las 7:00 y 8:00 horas reabrieron sus puertas. 

Sin embargo, la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) informó que el calendario escolar “alternativo” del Movimiento Democrático de Trabajadores de la Educación de Oaxaca (MDTEO) marca como día del cierre del curso escolar el 7 de julio, por lo que permanecerán solamente dos semanas con actividades.

Maestras y maestros recibirán los trabajos extraescolares que solicitaron antes de estallar en paro, por lo que, a su criterio, no es necesaria la reposición de clases.

Reabren escuelas en Michoacán

En Michoacán, la CNTE reabrió más de seis mil escuelas de nivel básico, por lo que regresaron a las aulas aproximadamente 300 mil estudiantes; sin embargo, algunos tomaron vacaciones anticipadas.

"Al menos el 25 por ciento de las escuelas en Michoacán ya deben estar cerradas, paradas o en proceso. De un millón 250 mil estudiantes, estamos hablando de que al menos 300 mil ya no están tomando clases", indicó Erick Avilés, investigador.

De 12 mil escuelas en la entidad, al menos la mitad cerró sus puertas tras las movilizaciones de la sección XVIII de la CNTE que se extendieron a la Ciudad de México e interior del estado con toma de alcaldías.

Para reducir el impacto negativo por la falta de clases presenciales, los docentes optaron por enviar actividades y tareas a través de WhatsApp.

Chiapas al 60 por ciento

En Chiapas, regresaron aproximadamente 11 mil 740 escuelas de educación básica de las 19 mil 567 existentes en la entidad, mientras que el resto de los planteles reanudará actividades el próximo miércoles, en el marco de la conclusión de la jornada de protesta.

En entrevista telefónica, Sebastián Méndez Jiménez, integrante de la Dirección Política del Comité Seccional de la Sección VII, explicó que la reincorporación a las labores educativas se realiza de manera escalonada debido a la logística que implica informar a los docentes y a las comunidades escolares sobre los resultados y alcances del movimiento magisterial.

Aunque reconoció que no contaban con cifras precisas por región, estimó que poco más del 50 por ciento de los planteles ya habían retomado actividades, mientras una parte importante continuaba en la fase organizativa.

Zacatecas regresa el miércoles

En Zacatecas, cerca de 250 mil estudiantes de educación básica permanecen sin clases, luego de que la Coordinadora concluyera sus protestas en la Ciudad de México para demandar la derogación de la ley del ISSSTE.

Aunque la movilización nacional terminó durante el fin de semana, la Sección 34 realizó este lunes una asamblea consultiva para definir las siguientes acciones.

Al término de la reunión, los dirigentes magisteriales informaron que las clases se reanudarán el próximo miércoles en alrededor de tres mil planteles cerrados por el paro.

Guerrero sin acuerdos

En Guerrero, maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) marcharon este lunes por la carretera federal México-Acapulco, mientras una comisión negociadora se reunió con autoridades federales y estatales para abordar una agenda de más de 20 demandas laborales, educativas y de justicia.

Los docentes señalaron que el posible regreso a clases sería este martes, si es que se alcanzaban los acuerdos en las mesas de trabajo instaladas con funcionarios del gobierno federal, entre ellos el secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, así como representantes del gobierno de Guerrero, entre ellos la mandataria Evelin Salgado Pineda.

Mientras tanto, miles de alumnos permanecen a la expectativa de que las negociaciones permitan la reanudación de clases en la recta final del ciclo escolar 2025-2026.

ksh

Google news logo
Síguenos en
Álvaro Morales
  • Álvaro Morales
  • Reportero desde hace 23 años; corresponsal de Oaxaca. Durante los últimos 10 años se ha enfocado en la publicación de trabajos sobre corrupción, pobreza y derechos humanos. Desde 2024 es corresponsal de Milenio.
César Cabrera
  • César Cabrera
  • En los medios de comunicación desde 2015. Corresponsal en Michoacán. Reportero de tiempo completo y cocinero en vías de desarrollo. Seguridad y violencia, mis temas fuertes... el Atlante, mi debilidad.
Jhonatan González
  • Jhonatan González
  • Periodista con 15 años de experiencia en radio, televisión y prensa. Especializado en temas de migración, seguridad, narcotráfico y movimientos sociales.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.