• Regístrate
Estás leyendo: CTAINL sancionaría a partidos por opacidad
Comparte esta noticia
Viernes , 22.03.2019 / 19:40 Hoy

CTAINL sancionaría a partidos por opacidad

La Comisión de Transparencia indicó que si los sujetos obligados no suben su información al cien por ciento en sus portales, en enero se aplicarían sanciones.

Publicidad
Publicidad

Debido a que el plazo para los sujetos obligados para subir el 100 por ciento de la información requerida a sus portales vence hasta el 31 de diciembre, no sería hasta el próximo año que la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información pudiera sancionar a los mismos por opacidad.

En tal situación, dijo el comisionado presidente de la CTAINL, Sergio Mares Morán, se encuentran los partidos políticos que tienen problemas en este aspecto.

"Si hay algún partido político que no ha cumplido, que los hay, o tiene problemas ahí en su portal, vamos a levantar las constancias correspondientes, aquí internamente, para tener el expediente y luego en diciembre hacer un recuento de todos los que incumplieron.

"Y si siguen en ese tenor, en ese sentido, en el mes de enero del próximo año, ahora sí, el Pleno va a hacer un requerimiento definitivo para que cumplan y si no lo hacen van a ser sancionados", explicó.

Esto derivado del acuerdo que existe por parte del Sistema Nacional de Transparencia para poner el día último del año como fecha límite para cumplir con la ley.

Según Mares Morán será la próxima semana en el Pleno donde se dé a conocer quiénes están cumpliendo y quiénes no.

"Pero el hecho de que algunos no han cumplido con la totalidad de la información no quiere decir que los vayamos a sancionar, porque su obligación para tener el cien por ciento de la información se les vence el día último del año", destacó.

A decir del comisionado presidente existen algunos sujetos obligados, en general, que tienen muy poca información en sus páginas oficiales.

"Y hay otros que van arriba del 50 por ciento, sí hay muchos que están cumpliendo, pero hay como un 30 por ciento que de plano no ha cumplido", criticó el funcionario.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.