Regresarán Delegaciones a la zona sur de Tamaulipas de la Cruz Roja Mexicana pero estarán bajo la lupa de la coordinación estatal y nacional, para evitar que se vuelva a incurrir en malos manejos del recurso.
A partir de este 1 de enero, la Cruz Roja de Ciudad Madero se convierte en delegación y ahora solo atenderán emergencias que sucedan en ese municipio, deslindandose de las ciudades de Tampico y Altamira, lo que implica que ellos mismos buscarán obtener los recursos para combustible, materiales y lo necesario para operar.
Jesús Manuel Suárez Silveira, coordinador general estatal de la Cruz Roja en Tamaulipas, mencionó que la idea es que al igual que Ciudad Madero, Tampico también pueda regresar a ser Delegación, siendo actualmente base de la coordinación en Ciudad Victoria, pero para ello, se reforzarán las revisiones y visitas presenciales, para que cumplan con los lineamientos internos.
"Definitivamente se van a estar realizando revisiones, se van a estar haciendo visitas presenciales o para evitar que ocurra nuevamente (mal uso de recursos), deben de cumplir ciertos lineamientos internos, La coordinación estatal fungirá como la parte de orientación, de estar revisando que se cumplan los lineamientos, solamente como como órgano rector, que las cosas las hagan bien, pero ya con cierta independencia”.
Aclaró que desde finales del año pasado se hicieron cargo del tema de gastos, como nóminas, reparaciones de vehículos, servicios, materiales, mantenimiento, además de pasivos en nóminas de toda la Delegación Sur de Tamaulipas, lo cual fue todo un reto porque además de los pagos correspondientes, también debieron reducir los pasivos que tenían en pagos de vacaciones y otras prestaciones.
“Pues definitivamente la carga fue en nóminas, porque incluso en diciembre aparte de pagar las nóminas del mes se pagó el aguinaldo, cosa que anteriormente cuando ellos tenían una Delegación establecida en la zona sur no lo hacían, les debían vacaciones, les debían muchas cosas, por eso hemos tratado de ir subsanando todo eso”.
Hace 6 años, Tampico, Ciudad Madero y Altamira, eran Delegaciones, cada una juntaba sus recursos y operaban solo en sus localidades, hasta que se decidió hacer una Delegación Zona Sur, que se hizo cargo de los tres municipios y así continuó trabajando hasta el mes de septiembre del 2025 cuando esta estrategia falló, pues cayeron en visibles carencias por los malos manejos de los recursos y fue entonces cuando entró la Coordinación Estatal en Ciudad Victoria, para tomar el control.
Cruz Roja Madero se independiza en 2026
A partir del primer minuto de este 2026, la Cruz Roja Mexicana de Ciudad Madero dejó de formar parte de la Delegación Zona Sur de Tamaulipas, integrada por Tampico y Altamira, para operar nuevamente como una delegación independiente, con el objetivo de priorizar la atención de emergencias en la urbe petrolera y proteger sus recursos.
Juan Antonio Sánchez Hernández, coordinador de Socorros de la Cruz Roja Mexicana Delegación Ciudad Madero, explicó que esta medida permitirá enfocar los servicios exclusivamente en el municipio, sin dejar de colaborar con otras delegaciones en situaciones de emergencia mayor.
Recordó que previo a la pandemia por covid-19, cuando se conformó la delegación regional, las ambulancias de Ciudad Madero realizaban recorridos constantes hacia otros municipios, lo que provocó un desgaste acelerado de las unidades. Como consecuencia, de las cinco ambulancias con las que contaba la delegación, cuatro quedaron fuera de servicio por fallas mecánicas y uso intensivo.
Indicó que se trabaja en la rehabilitación mecánica de al menos dos ambulancias, además de gestionar el apoyo de la ciudadanía para la adquisición de una nueva unidad que permita fortalecer la capacidad de respuesta.
Delegación sur desapareció en 2025
La Delegación zona sur de la Cruz Roja Mexicana que estaba a cargo de un selectivo grupo de empresarios, desapareció en septiembre del 2025 al quedar al descubierto que existía una crisis al interior, lo que imposibilitó a este cuerpo de emergencias a responder a los llamados de auxilio, por la falta de combustible, ambulancias descompuestas, adeudos a proveedores y faltas de insumos.
En su momento la señora Juanita Rodríguez de Rodríguez, entonces presidenta del Consejo Directivo de la Cruz Roja delegación sur de Tamaulipas, reconoció que pasaban a ser base de la coordinación en Tamaulipas.
Todo este tema comenzó desde que MILENIO Tamaulipas, a través de su nueva plataforma M+, publicó en su impreso, así como otras plataformas, la manera en que paramédicos del voluntariado atendían un accidente a bordo de una camioneta de redilas; aunque después explicaron con que ellos iban a unas oficinas a playa Miramar a entregar insumos y se encontraron al lesionado sobre la avenida Obregón.
La recaudación a través del boteo que estuvo detenida por la pandemia del coronavirus y que apenas se retomó, no fue suficiente, ya que en el 2025 la recaudación fue de poco más de 330 mil pesos para todo el año, cuando en la realidad requiere de 16 millones 800 mil pesos, dicho por Juanita Rodríguez de Rodriguez.
Tal crisis llevó a la Cruz Roja Mexicana a no contar con ninguna ambulancia disponible en el mes de julio de ese mismo año, porque todas estaban descompuestas, sin gasolina y no había dinero para comprar las piezas y la mano de obra de los mecánicos.
SJHN