• Regístrate
Estás leyendo: Crisis financiera de GDL se generó en los últimos 5 años
Comparte esta noticia
Lunes , 25.03.2019 / 04:34 Hoy

Crisis financiera de GDL se generó en los últimos 5 años

La deuda con los bancos y la cartera vencida se dispararon a más del doble durante las Administraciones de Aristóteles Sandoval Díaz y Ramiro Hernández García como alcaldes.

Publicidad
Publicidad

La capital del estado se encuentra endeudada con los bancos y presenta una cartera vencida millonaria, cada una de estas, tanto la deuda como los pasivos, superan los 2 mil millones de pesos, pero además, tienen otra cosa en común, ambas se incrementaron casi al 50 por ciento en los últimos cinco años.

De acuerdo a registros financieros del Ayuntamiento de Guadalajara, desde 2010 a la fecha, la deuda creció 1,100 millones de pesos: el motivo, un crédito solicitado por el entonces alcalde y hoy gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval, para llevar a cabo un proyecto de repavimentación de 33 vialidades de la ciudad.

En este mismo lapso de tiempo, el municipio perdió eficiencia fiscal, la tasa de morosos creció y la cartera vencida se disparó a 1,313 millones, de los cuales 860 millones se convirtieron en pasivos entre los años 2010 y 2013, que incluyen la administración de Aristóteles Sandoval y el primer año de Ramiro Hernández.

La mayor parte de la deuda de Guadalajara, 1,700 millones de los 2 mil millones 305 mil pesos, se generó en un par de proyectos que fueron sumamente cuestionados y señalados por falta de transparencia.

El proyecto de repavimentación de vialidades de Aristóteles Sandoval como alcalde de Guadalajara fue criticado y cuestionado por algunos diputados opositores al Partido Revolucionario Institucional, quienes aseguraron en su momento que se pagó a sobreprecio a la empresa Cemex por el mismo. Aunado a ello, este crédito fue el elemento que catapultó a la Perla Tapatía a ser el municipio más endeudado del país.

Pero antes de esto, en 2008, Alfonso Petersen Farah, con el aval de todos los partidos que conformaban el ayuntamiento tapatío, (PAN, PRD y PRI) solicitó un crédito cercano a los 600 millones de pesos para inversión del proyecto de Ciudad Creativa Digital. “Sí, la deuda creció de manera considerable por el tema de la compra de terrenos para las Villas Panamericanas, que iban a estar en la zona del Parque Morelos”, señaló el actual tesorero tapatío, Juan Partida Morales.

Finalmente, el proyecto no se realizó en esta zona, ni siquiera en el municipio de Guadalajara al trasladarse a Zapopan, y la deuda, además de acusaciones de compras sobreprecio de terrenos en la zona del parque Morelos, pasaron a formar parte de la debacle financiera que hoy enfrenta la capital de Jalisco.

En cuanto a la cartera vencida, que representa el dinero que podría recuperar el municipio, las estimaciones de la tesorería actual son que en base a las tendencias de cobranza, existe viabilidad de cobrar cerca de 453 millones de pesos que se generaron en los últimos dos años, a esto se le sumarían aproximadamente 30 millones por concepto de transmisiones.

Una segunda cifra, cercana a los 860 millones de pesos, que se generaron en una antigüedad de ente dos y cinco años, “cuando tienen más de dos años, pero menos de cinco, todavía existe una buena probabilidad de cobrar y recuperar parte de esa cantidad, pero ya es menos probable, aunque mucho menos lo son los otros mil millones que se generaron hace más de cinco años”, agregó Partida Morales.

Deudas en GDL

1,100 millones de la deuda por proyecto de repavimentación de 33 vialidades en la administración de Aristóteles Sandoval como alcalde de Guadalajara

600 millones de pesos solicitó el municipio durante el gobierno de Alfonso Petersen Farah para el proyecto fallido de las Villas Panamericanas, ahora Ciudad Creativa Digital

453 millones más 30 millones de transmisiones, es la cantidad que el gobierno municipal tapatío ve con mayores probabilidades de cobrar al generarse en los ultimos dos años

860 millones de pesos se originaron entre dos y cinco años; Guadalajara planea recuperar parte de la suma

1,000 millones de pesos son los más complicados de cobrar al tener antigüedad mayor a cinco años

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.