Cientos de peces han aparecido muertos en la orilla de playa Miramar de Ciudad Madero, dejando un panorama de olores fétidos que ha obligado a cuadrillas de trabajadores del municipio a emprender labores urgentes de limpieza.
De acuerdo con el biólogo José Jaime Salinas, los ejemplares pertenecen a la especie conocida como carpa plateada, un ciprínido originario de Asia introducido en Estados Unidos para el control de algas. Estas carpas son de agua dulce y, al ser arrastradas por la creciente de los ríos, particularmente el Pánuco, hasta el Golfo de México, no resisten la salinidad del mar.

El especialista explicó que estas especies carecen de un sistema de regulación osmótica, lo que provoca que sus células se revienten al entrar en contacto con agua salada, causando su muerte.
Salinas, quien también es subdirector de Ecología municipal, señaló que dicho fenómeno se ha observado desde hace unos 20 años, aunque en los últimos días ha sido más notorio. No hay un conteo preciso de peces muertos, pero personal del Ayuntamiento ha sido visto recogiendo grandes cantidades en bolsas.
Como alternativa, el biólogo sugirió que, en ciertos casos, los restos podrían devolverse al mar para que sirvan como aporte nutritivo dentro del ecosistema.
SJHN