• Regístrate
Estás leyendo: Crecen las ventas al por mayor en México
Comparte esta noticia
Jueves , 21.03.2019 / 16:43 Hoy

Crecen las ventas al por mayor en México

La profesora e investigadora de la Facultad de Economía de la UAEMéx, Alma Yeni Barrios Márquez, afirma que es un incremento de 6.1 por ciento en términos reales a tasa anual.
Publicidad
Publicidad

Las ventas en el comercio al por mayor a nivel nacional manifestaron un incremento de 6.1 por ciento en términos reales a tasa anual, lo que implicó importantes avances en los rubros relacionados coon camiones, partes y refacciones nuevas para automóviles, camionetas y camiones, que aumentaron 41.8 por ciento a partir de febrero del año en curso, afirmó la profesora e investigadora de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma del Estado de México, Alma Yeni Barrios Márquez.

Le siguen otros rubros, explicó, como el de productos textiles y calzado (17.5); abarrotes, alimentos, bebidas, hielo y tabaco (7.7); materias primas agropecuarias y forestales para la industria y materiales de desecho (6.8), así como maquinaria y equipo mobiliario para actividades agropecuarias, industriales, de servicio y comercio, con un registro de 0.5 por ciento.

TE RECOMENDAMOS: La bebida artesanal con el potencial de negocio familiar

Al hablar de Comercio en el Estado de México, la especialista destacó que en contraste, los retrocesos en las ventas mayoristas se presentaron por la baja en el subsector de intermediación de comercio al por mayor (23.2 por ciento) y productos farmacéuticos, de perfumería, artículos para el esparcimiento, electrodomésticos menores y aparatos de línea blanca (6 por ciento).

Los resultados que arroja la Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales (EMEC) a nivel estatal, indicó Alma Yeni Barrios Márquez, muestran que durante el mes que se reporta, las ventas minoristas del Estado México fueron inferiores a las reportadas a nivel nacional, mostrando una tasa anual negativa de cuatro por ciento.

En medio de un débil desempeño de la economía mexicana, aseveró, los primeros dos meses de este año las ventas comparables de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios y Departamentales (ANTAD), que agrupa a las mayores cadenas minoristas del país, entre ellas, la líder del mercado, Wal-Mart de México (Walmex), crecieron tres veces menos, en comparación con 2016, el ritmo más lento desde agosto del año pasado.

KVS

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.