• Regístrate
Estás leyendo: Crece obesidad mórbida entre los mexicanos
Comparte esta noticia
Martes , 23.04.2019 / 04:12 Hoy

Crece obesidad mórbida entre los mexicanos

Desde hace 15 años la enfermedad ha tenido una curva ascendente. El 60 por ciento de las afectadas son mujeres.

Publicidad
Publicidad

Viridiana y Rodrigo luchan por separado contra una enfermedad que los ha puesto contra sí mismos. Padecen obesidad mórbida, la forma más severa de ésta que se ha vuelto una 'epidemia' en México, al grado que en noviembre pasado la Secretaría de Salud federal (SSa) declaró una alerta sanitaria para combatirla junto con la diabetes.

Ambos sufren de un exceso de peso es mayor a 40 kg/m2 de su índice de masa corporal (IMC) y que es sin duda la más difícil de tratar. Sus historias se asemejan porque han sufrido durante años y hoy están bajo un tratamiento serio: la cirugía bariátrica.

La obesidad mórbida crece entre los mexicanos. "Actualmente la prevalencia de sobrepeso es impresionante y está cargada hacia las mujeres. En México tenemos un 70 por ciento de la población aproximadamente padece sobrepeso. El 33 por ciento tiene obesidad y 3 por ciento obesidad mórbida. En total hay 6.3 millones de obesos", refirió la doctora Patricia Sánchez Muñoz, Jefa de la Unidad de Cirugía Bariátrica y Metabólica del Nuevo Hospital Civil de Guadalajara "Dr. Juan I. Menchaca".

Tal cantidad que equivale a la población total de varios estados del país y a más población que la que habita en los cuatro municipios de la zona metropolitana de Guadalajara.

En Jalisco hay 2.5 millones de obesos y 230 mil pacientes tienen obesidad mórbida citó. "A partir de hace quince años a la fecha la enfermedad ha tenido una curva ascendente totalmente. Lo más grave de todo esto es que 60 por ciento de los pacientes con obesidad tienen diabetes, tiene hipertensión, tienen una enfermedad pulmonar, algún tipo de cáncer, principalmente en las mujeres de ovario o de mama se relaciona mucho, trastornos de la fertilidad, etcétera", dijo.

Lo anterior se suman en contra de los pacientes y merma su calidad de vida, complica las enfermedades y aparecen también trastornos de salud mental: baja autoestima, depresión, ansiedad.

"La obesidad mórbida, quisiera resaltar, es una enfermedad que no es curable, pero sí controlable. Disminuye la calidad y acorta la esperanza de vida", sostuvo la especialista en Cirugía Bariátrica y Metabólica. En México y Jalisco, son más afectadas las mujeres: 60% de los casos.

La causa de la obesidad mórbida es multifactorial. Y la doctora la describe: un origen genético, donde los padres transmiten información de ciertos genes; el impacto ambiental, donde se exige a los niños que se terminen toda la comida; la calidad de alimentos: donde las exigencias actuales han propiciado cambiar un plato básico de arroz con frijoles cocidos y un vaso de agua, por un pollo frito con papas y un refresco; el sedentarismo, porque no hay cultura de hacer ejercicio ni lugar seguro donde realizarlo.

Y finalmente, un aspecto muy importante la depresión. El impacto psicológico de la excesiva gordura influye determinante.

"El 80 por ciento de los casos de obesidad mórbida comienza en la niñez. Al revisar la línea de la vida, empezaron desde chicos, hay una baja ligera hacia la etapa de la preparatoria y luego una gran subida". Y cuando la mayoría de estos pacientes, ahora ya jóvenes y adultos, llegan a un especialista "lo hacen con una larga serie de fracasos en relación a su pérdida de peso, ya pasaron por todas las dietas y remedios que no son factibles", agregó.

La también doctora en Ciencias, Sánchez Muñoz comentó que efectivamente la cirugía bariátrica es una opción de tratamiento efectiva... pero hay reglas que seguir y la primera es el abordaje multidisciplinario. Antes de ingresar a un quirófano el paciente debe someterse a control nutricional –primero bajará de 5 al 10 por ciento de sobrepeso-, llevar terapia psicológica y un manejo de especialistas para revisara órganos internos y controlar otras enfermedades.

La cirugia bariátrica

La cirugía bariátrica es el método más eficaz y seguro de perder peso a largo plazo y de forma permanente. Es también cirugía metabólica porque va a generar cambios funcionales a nivel hepático, del páncreas y otros.

Es una cirugía de mínima invasión. Hay procedimientos quirúrgicos restrictivos como la banda gástrica y la manga gástrica (y ya en desuso la aplicatura); o procedimientos mixtos como el bypass gástrico o la cirugía del cruce duodenal. El equipo médico opta por el tratamiento más adecuado para cada paciente.

Esta cirugía se realiza desde los 18 y hasta los 79 años de edad. La norma oficial acepta adolescentes previa evaluación pediátrica.

Patricia Sánchez subrayó que en Guadalajara sólo hay una decena de especialistas en cirugía bariátrica certificados y aconsejó a los pacientes asegurarse de la certificación. En el medio privado hay buenas opciones en tanto que el Hospital Civil de Guadalajara tiene un programa para población abierta, que realiza tres cirugías en promedio a la semana.

Después de una cirugía, la vida de los pacientes cambia de forma radical. Y los testimonios de los mismos no dan lugar a dudas.

Claves

Obesidad y cirugía

En Jalisco se estima viven 2 millones 633 mil personas obesas

Cerca de 230 mil personas tienen obesidad mórbida

60% son mujeres

La cirugía bariátrica es el tratamiento más adecuado para pacientes con obesidad mórbida que no han logrado la pérdida de peso con otros tratamientos

Es una opción segura que exige de un manejo multidisciplinario

Manga gástrica
A través de esta cirugía se remueve una parte del estómago dejando sólo una parte en forma de 'manga' o tubo, la cual conecta directamente el esófago con el intestino delgado. Ayuda a disminuir la superficie del estómago hasta en 70%.

Bypas gástrico
Es un procedimiento de tipo mixto: restrictivo y malabsortivo. Se reduce el estómago, dejando sólo una pequeña porción en uso, y la parte inicial del intestino delgado (duodeno). La porción útil de estómago se conecta con la parte media del intestino delgado, con varios efectos: reducir la asimilación de alimentos ingeridos, estar saciados con menos cantidad de alimento y disminuir la producción de insulina por el páncreas.

Fuente: Dra. Patricia Sánchez Muñoz/Unidad de Cirugía Bariátrica y Metabólica del Nuevo Hospital Civil de Guadalajara "Dr. Juan I. Menchaca"

SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.