En 10 meses, más de mil 200 pacientes han acudido a la Clínica de Odontogeriatría de la Secretaría de Salud (Sedesa) del Gobierno de la Ciudad de México para mejorar sus dentaduras, además de recibir atención médica sobre padecimientos bucales y enfermedades crónicas.
En este hospital bucal se han otorgado más de 9 mil 736 consultas y más de 20 mil 332 servicios a pacientes, entre tratamientos, intervenciones de especialidad de cirugías, endodoncias, colocación de resinas, amalgamas, biopsias y prótesis y seguimientos de tratamiento.
Ante el crecimiento del sector de adultos mayores, la Sedesa anunció que plantea instalar dos clínicas más, en las delegaciones Gustavo A. Madero y Benito Juárez, para extender la atención de alta especialidad.
"El programa surge por la desnutrición que están presentado los mayores de edad por problemas de salud dental bucal y las enfermedades crónicas relacionadas. Cuando se atienden mejoran su autoestima y su calidad de vida", dijo el coordinador general de Salud Bucal, Raúl Ríos Garza.
Especialistas de la clínica consideran que estos problemas no deben ser considerados de poca importancia en los adultos mayores, ya que el sistema bucal-dental participa en diversas funciones básicas de la comunicación y juega un papel importante en la alimentación por medio de la masticación y deglución, por lo que contribuye en su bienestar.
Aseguró que se trabaja en servicios de odontogeriatría, patología, endodoncia, periodoncia, radiología, odontología y prótesis y laboratorio de prótesis dental, con el fin de mejorar la calidad de vida de los pacientes.
"En sus primeros dos meses de funcionar se presentaron a solicitar el servicio 400 pacientes y actualmente el número ascendió a más de mil 200, lo que significa un incremento de 80 por ciento", señaló la directora de la clínica, Ivonne Suárez Guerrero.
De las personas que solicitaron el servicio, 95 por ciento requirieron de rehabilitación dental y 80 por ciento de instalación de prótesis dental total. Además, indicó que la mayoría de los pacientes llegan en condiciones deplorables y necesita de prótesis total removible o fija.
Destacó que muchos presentan caries profundas y lesiones, pues tienen mucho tiempo sin visitar a un odontólogo o no han acudido porque no tienen dinero o ignoran la importancia de su salud bucal.
Cabe destacar que el servicio es solo para habitantes de la Ciudad de México y sin seguridad social; no obstante, a los que tiene seguro social se les da una primera atención y después son referidos a sus instituciones de afiliación para continuar con su tratamiento.