• Regístrate
Estás leyendo: Crece consumo de cigarro electrónico 50% entre menores
Comparte esta noticia
Viernes , 22.02.2019 / 11:06 Hoy

Crece consumo de cigarro electrónico 50% entre menores

Jóvenes, el mercado más atractivo en Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara: estudio.

Publicidad
Publicidad

La Fundación Interamericana del Corazón aseguró que los menores de edad y adolescentes son el mercado más atractivo para la venta de cigarros electrónicos, por lo que en los últimos años creció hasta 50 por ciento su consumo en Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara.

El estudio revela que aumentó de 8 a 35 por ciento el consumo entre jóvenes de 11 y 16 años en Ciudad de México, de 11 a 31 por ciento en Guadalajara y de 12 a 24 por ciento en Monterrey.

La muestra se realizó con base en dos encuestas realizadas con fechas de levantamiento en enero y febrero de 2015, y de octubre a noviembre de 2016; en la primera fueron entrevistados 10 mil 123 alumnos en 60 escuelas de CdMx, Guadalajara y Monterrey, y en la segunda 6 mil 574 menores en 57 instituciones.

En México no existe un marco regulatorio para la venta de cigarros electrónicos y similares, por lo que es urgente crear leyes que normen la venta y el consumo de este producto, además de diseñar campañas de concientización que informen correctamente sobre los riesgos que conllevan.

La fundación expresó que contrario a lo que se ha querido dar a pensar en el líquido que contiene el cigarro electrónico se han encontrado decenas de sustancias tóxicas, cancerígenas y radiactivas.

Manifestó que en un "toque" (puff) de 40 mililitros se encontraron más de 150 compuestos orgánicos volátiles y semivolátiles, además el análisis químico también mostró que hay más de 60 sustancias sin identificar en los ingredientes del líquido de los cigarros electrónicos.

"Esta información contradice la percepción generalizada de que el vapor emitido por los cigarros electrónicos es únicamente agua con nicotina", se explica.

Entre los químicos que se han encontrado están metanol, propilengicol y formaldhehido, comúnmente utilizados en anticongelantes automotrices.

Además de la nicotina, también se detectaron acetona, nitrosaminas y otros cancerígenos.

La fundación señala que en Texas, Estados Unidos, se han detectado más de 200 casos por envenenamiento pediátrico, asociados con el uso del cigarro electrónico en el periodo de 2010 y hasta el primer semestre de 2014.

De acuerdo con reportes que han realizado, se detalla que 96 por ciento de los casos ocurrieron en las residencias de los usuarios de cigarros electrónicos, y el envenenamiento se dio por distintas vías, entre ellas inhalación, ocular, dermal e ingestión. De todos los casos, 11 por ciento fueron diagnosticados como serios, con la presencia de síntomas comunes como vómito, tos, asfixia y letargo.

El estudio concluye que se han incrementado de manera importante los casos de envenenamiento infante gracias al contacto con cigarros electrónicos, particularmente en bebés de entre dos y tres años.

[Dé clic sobre la imagen para ampliar]

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.