• Regístrate
Estás leyendo: Crece 20% la población callejera en la CdMx
Comparte esta noticia
Lunes , 20.05.2019 / 14:06 Hoy

Crece 20% la población callejera en la CdMx

El Secretario de Desarrollo Social, José Ramón Amieva, informó que la cifra pasó de 3 mil 500 personas a casi 5 mil, principalmente porla llegada de migrantes que van o vienen de EU.
Publicidad
Publicidad

El Secretario de Desarrollo Social, José Ramón Amieva, informó que el censo de población callejera indicó un aumento del 20 por ciento en la Ciudad de México.

El último registro era de 3 mil 500 personas, ahora hay alrededor 5 mil.

TE RECOMENDAMOS: Gobierno de la CdMx censará a personas en situación de calle

En entrevista, el funcionario capitalino explicó que este aumento se debe principalmente a la llegada de personas de otros estados a la capital, así como de migrantes en retorno o que buscan llegar a los Estados Unidos.

"Estamos distinguiendo entre lo que es un conteo y lo que es un censo, el conteo es nada más saber el número, el censo es saber por qué situación llegaron a la calle, qué los orilló a permanecer, cuánto tiempo llevan, qué situaciones colaterales presentan, la vida en calle a veces va emparejado con explotación laboral, explotación sexual, el abuso el maltrato, el tema de las adicciones que es una constante muy dolorosa", dijo durante la presentación del Informe sobre el desempeño presupuestal de los programas sociales.

El funcionario mencionó que después de realizar el censo, ahora se hará un recorrido aleatorio por los mismos 260 puntos censados para verificar datos con el fin de tener más certeza en el estudio que se está realizando en conjunto con derechos humanos, académicos y asociaciones civiles.

Agregó que en los siguientes días se presentará el informe completo de los resultados del censo, con em cual se hará una valoración de las políticas públicas que se tienen en la capital, para ayudar a este sector, tales como el sistema de albergues.

"Hay un incremento, la mayor parte de ellos es originado por personas del interior de la república y por migrantes. Desde la Villa, GAM y llega a la parte del centro, este cinturón concentra más del 50 por ciento de la población de calle", dijo.

Desde junio del 2016 se informó que el gobierno de la Ciudad de México realizaría un registro único de la población en situación de calle, para atender de manera especializada a los diferentes grupos existentes por rangos de edad, adicciones, estado de salud y situación jurídica.

El censo forma parte del “protocolo interinstitucional de atención integral a personas en riesgo de vivir en calle e integrantes de las poblaciones callejeras”, comentó.

Amieva Gálvez aseguró que se han gastado al 100 por ciento los recursos otorgados a la secretaría que encabeza sin que se haya presentado alguna irregularidad.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.