• Regístrate
Estás leyendo: Crearán Parque Zapopan Central, espacio de gobierno y áreas verdes
Comparte esta noticia
Domingo , 24.03.2019 / 04:59 Hoy

Crearán Parque Zapopan Central, espacio de gobierno y áreas verdes

Albergará 146 ventanillas para trámites diversos y un parque de41 mil metros cuadrados.
Publicidad
Publicidad

Esta mañana fue presentado el proyecto Parque Zapopan Central, un espacio donde se pretende alojar a todas las oficinas del gobierno municipal ubicadas en la zona centro y que estarán inmersas en una gran área verde de 47 mil metros cuadrados.

El complejo se pretende erigir en la zona del estadio panamericano de beisbol, a unos pasos de la avenida Laureles-Juan Pablo II y del Centro Cultural Universitario de la UdeG, muy cercano al centro histórico de Zapopan; donde se albergarán 146 ventanillas para trámites diversos: 125 del gobierno municipal y 21 para el gobierno estatal y dependencias federales como el INE y la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Una de las principales características del proyecto es que la mayor parte será un área verde.

“Este gran Parque Zapopan Central tiene doble de superficie del Parque Revolución en Guadalajara”, detalló el presidente municipal Pablo Lemus Navarro, en conferencia de prensa donde estuvieron presentes representantes de organismos empresariales, a quienes ya se les había expuesto el proyecto.

Y es que mientras el Parque Revolución cuenta con 25 mil metros cuadrados en sus dos huellas; el nuevo espacio zapopano tendrá casi el doble. El predio, de 47 mil metros cuadrados, destinará 41 mil metros cuadrados de áreas verdes.

Además del pulmón que se va a generaren la zona y la ventaja para el ciudadano que podrá realizar todos estos trámites en un mismo espacio, es que el municipio ahorrará 20 millones de pesos por el arrendamiento de 23 inmuebles para diversas oficinas y podrá desalojar las que ocupa en Calle 2 y que ya le fueron requeridas para fines de 2018, añadió el primer edil.

Lemus resaltó que para crear Parque Zapopan Central no se contratará ni un peso de deuda, sino que se hará con recursos públicos municipales. El gobierno propone la venta de siete predios propiedad municipal, de un total de 3 mil 500 predios que conforman el patrimonio.

El alcalde aseguró que dichos predios no serán vendidos a valor catastral, como trascendió en meses pasados, sino “a precio de mercado y por subasta pública”.

Apuntó que el valor catastral es de 520 millones de pesos (mdp) pero en estimaciones previas se espera recuperar alrededor de 772 mdp por la venta a valor comercial (ver listado).

Parque Zapopan Central será el principal proyecto de un edificio gubernamental realizado en las últimas diez administraciones, aseguró, y comparó los alcances a proyecto de Millenuim Park en Chicago y al de Medellín.

CARACTERÍSTICAS

Pablo Lemus enumeró que el complejo tendrá seis mil metros cuadrados para el edificio del Sistema Integral de Servicios (SIZ) que permitirá resolver 543 trámites municipales de 25 dependencias, con ventanilla de servicio al público y de 21 dependencias para trámites federales y estatales.

Adicionalmente contará con dos gimnasios al aire libre, dos grandes espejos de agua, fuentes interactivas y área de juegos infantiles y debajo del edificio se tendrá espacio para 900 cajones de estacionamiento, que solucionará los problemas de la zona y podrá dar servicio a los eventos en el estadio de beisbol sin afectar ya a los vecinos.

El presidente municipal destacó la conectividad del espacio con el transporte público, en particular la nueva Línea 3 del Tren Ligero y el sistema Mi Bici.

TRANSPARENCIA

Para garantizar la transparencia en la venta de los siete predios se integrará una Comisión Mixta donde participarán cámaras empresariales, el Consejo de Participación Ciudadana, colegios de profesionistas y regidores de todas las fracciones del Ayuntamiento.

Se conformará un fideicomiso que recibirá los recursos a partir de la venta del primer predio.

A pregunta expresa, Lemus respondió que el principal obstáculo para cristalizar esta obra es que se politice, lo que se busca evitar mediante el consenso con todos los actores involucrados y con las colonias vecinas, a cuyos habitantes ya se les presentó el proyecto.

En los próximos días el pleno del Ayuntamiento debe aprobar la desincorporación de los siete predios e iniciarse el proceso de venta. La intención es contar con recursos para arrancar obra en septiembre próximo.

David Zamora Bueno, director de Obras Públicas e Infraestructura de Zapopan, estimó que a partir del arranque el proyecto estaría concluido en catorce meses.

PREDIOS

Avenida Aviación (en desuso).

El Vigía (actual planta de transferencia de basura).

Avenida 5 mayo y Periférico.

La Azucena en zona Río Blanco (hoy almacén de vehículos).

Volcán Quinceo zona El Colli y Tianguis del Sol (hoy almacén de vehículos).

Technology Park 1.

Technology Park 2.

MC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.