Antes de que inicie el periodo de ejercicio constitucional para el que fue electo como gobernador Héctor Astudillo Flores, el Congreso local creará dos nuevas secretarías de despacho.
Cuauhtémoc Salgado Romero, presidente de la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos, confirmó que este martes comenzó en el Congreso local el procedimiento legislativo encaminado a reestructurar el organigrama del gobierno estatal.
Explicó que el Comité para la Planeación del Desarrollo del Estado de Guerrero (Copladeg) desaparecerá y será sustituido por la Secretaría de Planeación.
También, dijo que la Contraloría General del Estado (CGE) adquirirá el rango de Secretaría, en tanto que la denominación de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) cambia solo a Secretaría de Turismo (Sector), como actualmente se le ubica en el gobierno federal.
La Secretaría de la Juventud (Sejuve) se ampliará también a Secretaría de la Juventud y la Niñez, en tanto que la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI) abarcará ahora hacia los pueblos afromexicanos.
El asunto quedó de primera lectura este martes, se pretende que las modificaciones queden adecuadas antes del 27 de octubre, para efecto de que el gobernador Héctor Astudillo comience su mandato con un nuevo organigrama.
Cuauhtémoc Salgado anticipó también que se pretende modificar la denominación de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), para efecto de que también abarque el campo de la ganadería y pesca, aunque en los hechos lo abarca, pero sin tener la inclusión en sus siglas.
Precisó que los representantes populares no están retomando nada de lo que el gobernador Rogelio Ortega Martínez envió en un paquete de 15 iniciativas de ley, las cuales entraron al Congreso la semana pasada, pero que por su cantidad generaron molestia en los diputados locales.
Respecto al porqué no se retomaron las propuestas del gobernador, el integrante de la bancada del PRI refirió que no había suficientes elementos para ello.
"No había en las propuestas del gobernador nada preciso, sustancial y se carecía de bases jurídicas para que fueran revisadas", anotó.
También se considera el nombramiento de un responsable en la oficina del gobernador, el cual tendría funciones muy específicas, pero el diputado Salgado se abstuvo de profundizar en las mismas.