• Regístrate
Estás leyendo: Crean 'robot guía' para débiles visuales
Comparte esta noticia
Domingo , 21.04.2019 / 02:26 Hoy

Crean 'robot guía' para débiles visuales

FIRST Laguna Regional

El equipo de robótica CP-BOTS 4355 del CBTIS 159 de Gómez Palacio, detecta algún obstáculo en su trayectoria, gira o incluso se detenerse.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

El equipo de robótica CP-BOTS 4355 del CBTIS 159 de Gómez Palacio, que participarán en FIRST Laguna Regional, creó un robot que servirá de guía para personas con debilidad visual.

“La idea ha sido utilizar los conocimientos que se nos han impartido en la escuela, en el Taller de Mecánica para hacer el chasis y en la Electrónica utilizamos los componentes de Arduino y por parte de robótica en talleres de Lego, en donde se nos enseñó a implementar el uso de sensores y poder manipular los motores", explicó uno de los integrantes Jonathan Hernández.

El robot guía una vez encendido, comienza a andar hasta que se le da la indicación al que se desea ir, mediante un comando de voz de Android y cuando detecta el sensor que hay algún obstáculo en su trayectoria, podrá dar un giro a izquierda o derecha o incluso detenerse.

“Cuando el programa realiza el reconocimiento de voz, el usuario podrá dar su destino, se procesa la información de la ubicación que se le dictó. El robot buscará evitar o evadir el obstáculo con el fin de que continúe el desplazamiento sin contratiempo gracias al sensor que tendrá instalado, sistema que tendrá movilidad gracias a un servomotor”.

Este prototipo será presentado en la tercera edición de FIRST Laguna Regional, como parte de su aportación que hacen a la comunidad.

Ya se hicieron pruebas con un niño en la primaria 'José María Morelos' de Gómez Palacio.

“Solamente se nos comentó que el robot guía estaba bien estructurado, pero sólo faltaba darle comodidad al manubrio para darle más apoyo al usuario”, dijo.

Cambios para donarlo

Angélica Velázquez y Sandra Nidia Chávez, mentoras del equipo CP-BOTS 4355 coincidieron en que se está trabajando en este robot guía perfeccionando sus funciones, hacerlo más pequeño y disminuir el peso, para así bajar su costo y de esta forma poderlo donar a alguna asociación que atienda a este segmento de la población, enfocando este proceso a partir del mes de mayo, dada la importancia que tiene el apoyo a la comunidad y a la sociedad.

Robot
Guía
- El prototipo del robot-guía tiene un peso de alrededor de siete kilos, pero se está tratando de reducir el peso. 

- Un servomotor es un tipo especial de motor que permite controlar la posición del eje en un momento dado, está diseñado para moverse determinada cantidad de grados y luego mantenerse fijo en una posición).

- Se visualiza implementar un tablero en lenguaje braille para que pueda ser leído sin problema por los usuarios con debilidad visual. 




Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.