• Regístrate
Estás leyendo: Crean 'app' que alerta por lluvias en Querétaro
Comparte esta noticia
Martes , 23.04.2019 / 17:23 Hoy

Crean 'app' que alerta por lluvias en Querétaro

Investigadores y estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro desarrollaron 'HidroJurica' para buscar dar una respuesta a las inundaciones en el norte del estado.
Publicidad
Publicidad

Investigadores y estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) desarrollaron una aplicación para celular que busca alertar a la población por las lluvias y evitar desastres provocados por el agua.

La rectora de la UAQ, Teresa García, informó HidroJurica, como se llama la aplicación, fue desarrollada con el objetivo de dar una respuesta rápida a las inundaciones que afectan la zona norte de la ciudad de Querétaro.

"HidroJurica tuvo su origen, como idea, en las fuertes inundaciones que afectaron las colonias de Jurica, Juriquilla, Jurica pueblo y Villas de Santiago en septiembre del año pasado y que provocaron afectaciones en el patrimonio de sus habitantes", dijo la rectora.

Añadió que la aplicación es un paso para atender el problema, pero que no se ha resuelto totalmente.

"Es necesario generar otras acciones que tengan un peso específico en la solución del problema de las inundaciones, pero estamos comenzando con esto (...) Es un primer paso para encontrar soluciones a un problema que no se ha resuelto del todo".

García explicó que HidroJurica podría beneficiar a cerca de 100 mil habitantes, que estarán prevenidos por alguna afectación.

"Esta aplicación cumple dos funciones: por un lado prevenir y prepararnos al recibir un pronóstico adelantado; y, por otra parte, hacer cultura del monitoreo constante de los fenómenos meteorológicos, como un proceso de aprendizaje.

"Con esta herramienta daremos resultados de mucha utilidad para prevenir daños mayores y consecuencias más graves”, dijo.

El catedrático de la Facultad de Ciencias Naturales, Raúl Pineda López, señaló que la aplicación es resultado de una investigación aplicada que retoma datos históricos de las precipitaciones, además de datos en tiempo real obtenidos por las estaciones metereológicas de la UAQ u operadas desde el lugar.

Destacó que para solucionar el problema de fondo es necesario comprender cómo funcionan las cuencas hidrográficas, que incluye la interacción entre precipitación, escurrimientos, vegetación, fauna, pero también seres humanos e infraestructura construida por las personas.

La primera versión de HidroJurica puede ser descargada en Google Play, para dispositivos Android, y esperan que próximamente también sea habilitada para iOS.

RLO

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.