• Regístrate
Estás leyendo: "Coyotes" usan estrategias para bajar precio del melón
Comparte esta noticia
Martes , 23.04.2019 / 01:45 Hoy

"Coyotes" usan estrategias para bajar precio del melón

Los productores de Francisco I. Madero, aseguran que ellos manejen el importe como les de su gana. Siguen preocupados por las ventas, ya que el costo puede llegar a bajar hasta en 1.80 pesos el kilo.

Publicidad
Publicidad

Después de que se diera el primer bloqueo en la carretera San Pedro – la Cuchilla, por los productores de melón que realizan su venta en la Planta Francisco I. Madero, ellos mismos señalaron que están temerosos porque al ciclo apenas está a la mitad y si ya una vez les bajaron el precio a 1.80.

Piensan que es apenas el comienzo y no ven como frenar al coyotaje, que es el que está interviniendo para que el precio se desplome y ellos ser quienes obtengan las utilidades.

“Es lo mismo de cada año, son los coyotes quienes manejan el precio de la fruta, desde tiempo atrás, antes de que inicie el ciclo de producción, ven como se viene el panorama, checan si hay mucho melón sembrado y si auguran la posibilidad de que se de la sobreproducción, actúan con el tiempo y entre más melón sale, menor es el precio. Son analistas y como son los que tienen los contactos, fácilmente explotan al productor hasta que exprimen toda la producción”, dijo Juan Venegas.

Otros productores destacaron, que son los mismos coyotes, la mayoría del ejido San Miguel.[OBJECT]

Mencionaron que también manejan a los compradores, afirmando que en este ciclo, se han acercado algunos nuevos para tratar de mejorar el precio, pero al verlos los coyotes, rápidamente los abordan y les dicen que ellos les consiguen un mejor precio, acorde para obtener buenas utilidades.

“Hay muy buena calidad de fruta, pero lo malo, que cada día sale más, la sobreproducción también afecta y como los coyotes tienen muy bien estudiado el negocio, echan a andar sus estrategias y a como de lugar, baja el precio. También asesoran a los compradores para ahorcar a los productores''.

''Se declaran llenos, pasa un tiempo, el productor se desespera, no quiere regresarse con la fruta, vuelven y dicen que tienen cupo en sus camiones, pero quieren comprar al precio que ya los coyotes determinaron, así se manejan los compradores en contubernio con los coyotes'', afirmaron los productores.

Dijeron que a ellos como productores, solo les queda hacer lo mismo, bloquear, lo malo que eso solo ayuda por un tiempo, ya después todo vuelve a lo mismo, refiriendo que mientras existan los coyotes, serán ellos quienes manejen el precio como les de su gana.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.