Debido al incremento de casos de coronavirus y como una medida para reducir la movilidad, el gobierno municipal de Acapulco, Guerrero, determinó aplicar a partir de mañana el programa Hoy No circula de las 6:00 a las 22:00 horas para transporte público “liviano” y particular”.
“Este jueves 30 de abril entra en vigor el programa, el cual establece que, las unidades con placas de circulación en terminación 0 y 1, no circularán el día lunes; 2 y 3, el día martes; 4 y 5, el día miércoles; 6 y 7, el día jueves; 8 y 9, el día viernes. Sábado y domingo no será restringido el tránsito a ninguna unidad motriz en las vialidades del municipio”, explica el municipio en un comunicado.
El gobierno municipal detalló que el programa no aplicará para vehículos oficiales que realizan labores de servicio para la población, unidades de emergencias y de empresas que realizan actividades esenciales por la contingencia, así como transporte de pasajeros foráneos, de alimentos, de mensajería, estancias infantiles, asilos, mercancía de abarrotes, servicios de distribución de combustible, funerarias, así como los vehículos que trasladen mercancía y presten servicios indispensables, entre otros cuya actividad sea ajena a actividades recreativas que en estos momentos deben estar suspendidas por la emergencia de salud.
A partir del 30 de abril en Acapulco aplicamos temporalmente el programa “Hoy no circula", para el transporte público liviano y particular. Esta medida de prevención prevalecerá durante la fase 3 de la contingencia. ????????????https://t.co/aEaJYvJc5I pic.twitter.com/Va3GXrXjBZ
— Gobierno de Acapulco (@AcapulcoGob) April 29, 2020
Al respecto, el secretario general del Ayuntamiento, Ernesto Manzano Rodríguez, afirmó que la aplicación de esta medida se basa en las prevenciones de control emitidas por las Secretarias de Salud Federal, Estatal y Dirección Municipal, así como los acuerdos publicados en el Diario Oficial de la Federación los días 24 y 31 de marzo, y el 21 de abril de 2020.
El funcionario reiteró que todos los ciudadanos deberán acatar esta medida, para que los elementos viales adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública no apliquen las sanciones contempladas en el Bando de Policía y Gobierno, así como en el Reglamento de Tránsito y Vialidad.
En tanto, la alcaldesa Adela Román La presidenta municipal de Acapulco, Adela Román Ocampo, dijo que la medida será temporal y fue consultada con el gobernador Héctor Astudillo.
“Lo consensamos con el gobernador Héctor Astudillo Flores y con algunos presidentes de otros municipios; hay alcaldes que definitivamente cerraron los accesos a sus comunidades para que no entren ni salgan (los ciudadanos), nosotros no podemos hacer eso en Acapulco”, subrayó.
RLO