• Regístrate
Estás leyendo: Sin nuevo convenio y apoyo a Purgatorio no avanzará Zapotillo: gobernador
Comparte esta noticia
Viernes , 26.04.2019 / 03:56 Hoy

Sin nuevo convenio y apoyo a Purgatorio no avanzará Zapotillo: gobernador

Sandoval Díaz recordó que existe el presupuesto federal para el proyecto pero no se avanza por los temas legales. 

Publicidad
Publicidad

Si no hay una nueva distribución de agua en el convenio a partir de la presa El Zapotillo, el gobierno del estado no autorizará y ni firmará documentación que tenga que ver con dicha obra, que por cierto se mantiene detenida, advirtió el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz.

En entrevista dijo que hasta el momento no hay un acuerdo con el gobierno estatal de Guanajuato y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para determinar cuáles podrían ser los nuevos porcentajes de repartición del líquido.

“Hasta que no tengamos un acuerdo donde tengamos claridad en el caudal y la proporción que le toca a Jalisco y cómo se va a construir la infraestructura de Purgatorio y la infraestructura que tiene que ver con la distribución de agua la Zona Metropolitana de Guadalajara, nosotros no vamos a avanzar”, afirmó el mandatario.

Agregó que “nosotros no vamos a otorgar una facilidad hasta que no haya garantías en la mesa de que el agua para Jalisco y la infraestructura y los recursos para el estado están garantizados. Para nosotros, Zapotillo tiene que ir aparejado con Purgatorio. Si no hay apoyo y recursos para Purgatorio, nosotros no podemos avanzar en estos momentos”.

El convenio vigente marcha que la distribución del agua de la presa se hará con el 76 por ciento para el estado de Jalisco y un 24 por ciento restante para el estado de Guanajuato.

La construcción de la presa El Zapotillo sigue detenida debido a distintos procesos legales que mantienen una suspensión. El gobernador recordó que existe el presupuesto federal para el proyecto pero no se avanza por los temas legales.

A finales del mes de junio, el gobernador Aristóteles Sandoval afirmó que los pueblos de Temecapulín, Acasico y Palmarejo serían inundados debido a que optaría por la presa El Zapotillo con una cortina de 105 metros. Dicha decisión la tomó a partir del estudio realizado por la Agencia de la Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) que se realizó en 19 meses.

SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.