• Regístrate
Estás leyendo: Contraloría espera diagnóstico de SSJ respecto a irregularidades de la “Mater”
Comparte esta noticia
Jueves , 25.04.2019 / 14:06 Hoy

Contraloría espera diagnóstico de SSJ respecto a irregularidades de la “Mater”

No se ha reunido con el nuevo fiscal Raúl Sánchez respecto a 12 denuncias.

Publicidad
Publicidad

La Contraloría del Estado espera un diagnóstico que le hará llegar la Secretaría de Salud Jalisco respecto al robo de un medicamento para bebés prematuros e irregularidades identificadas en el Hospital Materno Infantil “Esperanza López Mateos”. Dicho reporte servirá para que la dependencia auditora pueda incorporarse a la investigación de dicho tema.

Teresa Brito Serrano, titular de la Contraloría expuso que “la coordinación con Alfonso Petersen es franca, su directora administrativa está recabando información y es trabajo en equipo, vamos caminando. En el desarrollo de nuestra auditoría estamos compartiendo información y ellos con su diagnóstico igualmente”.

Afirmó que la dependencia que dirige se encarga de realizar las auditorías planteadas como parte del programa anual de la dependencia. En semanas pasadas, Alfonso Petersen, secretario de salud, dio a conocer el presunto robo de medicamentos para recién nacidos que llega a tener un costo entre los 50 mil pesos. La Secretaría de Salud incluso ya presentó una denuncia al respecto ante la Fiscalía General del Estado.

Una segunda denuncia sería presentada debido a que se ha detectado que “las recetas fueron falsificadas por algunas personas que hicieron mal uso de la confianza que se le otorgó para obtener ese medicamento y poderlo utilizar fuera de los espacios autorizados”, dijo a MILENIO JALISCO, a inicios del mes de noviembre, Alfonso Petersen Farah.

Por otra parte, la titular de la Contraloría no ha celebrado una reunión con Raúl Sánchez Jiménez, Fiscal General del Estado, para dar seguimiento a los procesos que siguen las más de doce denuncias interpuestas en contra de ex funcionarios de la administración del ex gobernador Emilio González Márquez.

“No he tenido comunicación con él. La Contraloría sigue llevando a cabo la realización de sus auditorías y sabemos que esto es un insumo que si él (Fiscal) requiere (información) respecto a un tema, nosotros estamos para proporcionarla”, dijo Brito Serrano.

Recordó que envió un documento a Eduardo Almaguer Ramírez, que recientemente salió de dicha dependencia, para “si requería mayor información, la Contraloría por atribución estaba en disposición para acercarle la documentación que coadyuvara con la investigación que él estaba realizando”.

Sin embargo, el ex fiscal Eduardo Almaguer nunca solicitó información adicional respecto a las denuncias en contra de ex funcionarios. Lo que sí hubo fueron alrededor de tres reuniones entre los jurídicos de ambas dependencias intercambiaron puntos respecto a dicho tema.

12 denuncias fueron presentadas por el ex contralor Juan José Bañuelos Guardado durante el mes de marzo de 2013, cuando recién iniciaba la administración del gobernador Aristóteles Sandoval Díaz. Tras estimar 7 mil millones de pesos de gastos dudosos se presentaron las denuncias por peculado, inconsistencias administrativas y financieras.

Tres fueron contra ex funcionarios de la Comisión Estatal del Agua, dos en contra del Seguro Popular, tres más contra empleados de la Inmobiliaria y Promotora de Vivienda de Interés Público (Iprovipe), una contra el Comité Administrador del Programa Estatal de Construcción de Escuelas (CAPECE); una más contra ex funcionarios de la Contraloría; y otra más por malos manejos en la Secretaría de Cultura.

GPE

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.