La Contraloría General del Distrito Federal sancionó al ex director del Metro, Francisco Bojórquez Hernández, con inhabilitación de hasta 10 años por irregularidades en el contrato de arrendamiento de trenes de la Línea 12.
Al comparecer en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, el contralor general del DF, Eduardo Rovelo Pico, informó que se sancionó a un funcionario (sin precisar el nombre) por suscribir el contrato de arrendamiento sin acreditar las mejores condiciones en cuanto precio, calidad y funcionamiento.
La inhabilitación no contempla sanción económica para el funcionario.
“Las personas que fueron sancionadas en este sentido se han impuesto sanciones por inhabilitación hasta por 10 años para desempeñar cargo o comisión”, dijo sin identificar a los funcionarios, aludiendo protección de datos personales.
Explicó que la investigación sobre este tema incluyó 11 procedimientos, de los cuales a 9 no se sancionó, debido a que prescribió la facultad de la contraloría para hacerlo.
En entrevista posterior, Rovelo Pico mencionó que el sancionado por el arrendamiento de trenes “es un director del Metro, con una inhabilitación de 10 años”.
Fuentes del Gobierno del DF confirmaron que Francisco Bojórquez es quien fue sancionado por la dependencia capitalina.
Durante su informe, destacó que actualmente de las observaciones no solventadas que tienen daño económico, en las 5 auditorías que se han realizado sobre la Línea 12, en las próximas semanas se presentarán las solicitudes de procedimiento resarcitorio que permita reparar los daños que sufrió la hacienda pública del DF.
“Es importante destacar que la Contraloría General se encuentra realizando una auditoría en tiempo real de los trabajos de la rehabilitación de la Línea 12, con el objetivo de evitar incumplimientos normativos, atrasos y deficiencias de calidad en los materiales”, expuso.