• Regístrate
Estás leyendo: Continuarán bajas temperaturas en GTO; se estiman 45 frentes fríos
Comparte esta noticia
Lunes , 25.03.2019 / 20:33 Hoy

Continuarán bajas temperaturas en GTO; se estiman 45 frentes fríos

En los siguientes días se mantendrán bajas temperaturas en el municipio de Ocampo y puntos como la zona norte de León y la zona serrana de Guanajuato capital. 

Publicidad
Publicidad

El meteorólogo Jacinto Jaramillo Rocha, pronosticó que los fríos seguirán en los siguientes días en un rango de menos dos y hasta menos 4 grados Celsius en municipios como Ocampo y puntos como la zona norte de León, la zona serrana de Guanajuato, las partes altas de Salamanca y hacia la zona Oriental del municipio de Irapuato.

En entrevista vía telefónica informó que estamos bajo el frente frío número 11, de un total de 45 que están contemplados en la temporada, que a la fecha han provocado también temperaturas bajas “en zonas limítrofes con Querétaro, en municipios como los Apaseos, Celaya que son zonas desprovistas de vegetación, que provocan que durante el día se presente mucha radiación con temperaturas máximas que fluctúan entre los 20 y 22 grados, que se considera fresco, ligeramente templado”.

“En la zona oriental del municipio de Guanajuato, en la zona del Cubo, la comunidad de Calderones; todos los puntos cercanos a la sierra de Santa Rosa, estarán teniendo temperaturas del orden de los cero grados Celsius lo que significa mucho frío”, apuntó.

“Esto apenas comienza estamos en el frente frío número 11 con un reforzamiento y aunque ya se observa el sistema número 12 –afectando parte de California en los Estados Unidos todavía no llega al país--, un frente intercontinental que aunque no es muy intenso, vendrá a mantener las temperaturas bajas durante toda la semana”.

Mencionó que a media semana por ahí del miércoles quizá se dé una pequeña recuperación, “pero vamos a estar fluctuando con sistemas frontales que dependiendo de su origen va a ser su intensidad, por lo pronto transcurrimos el 11 con un reforzamiento”.

El sistema ya se encuentra en la Península de Yucatán, pero en las próximas horas tendrá un reforzamiento con una masa de aire frío que estará impulsando a este sistema frontal más hacia el sur, “pero lo que nos interesa son las masas de aire frío que los acompañan”.

En este caso el reforzamiento afortunadamente no es una masa de origen polar, pero sí una de aire frío con valores barométricos bastante altos, frío, pesado. En este sentido, “el sistema frontal con ese reforzamiento mantendrá las bajas temperaturas bajas en la zona serrana, sobre todo en el norte y la zona oriental del municipio de León, las zonas altas de Salamanca, así como en las zonas altas de Culiacán, existen pronósticos de hasta 2 grados bajo cero y hasta cero grados en esas circunstancias”.

“Recordemos que dos grados bajo cero significa una helada intensa y a partir de 2.5 grados Celsius hacia abajo estamos hablando de heladas y dependiendo del descenso en el propio termómetro, se determinará si son moderadas a intensas”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.