• Regístrate
Estás leyendo: Continúan estudios para el proyecto de reconstrucción del Paso Express
Comparte esta noticia
Lunes , 18.03.2019 / 19:05 Hoy

Continúan estudios para el proyecto de reconstrucción del Paso Express

Laboran en el lugar especialistas en geología, geofísica, mecánica de suelos e ingeniería.

Publicidad
Publicidad

A siete días de que se originó el socavón en el Paso Express, donde murieron dos personas, en la zona del siniestro, en el kilómetro 93+874 de la autopista México-Acapulco, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) mantiene los trabajos de estudio, aseguramiento y mantenimiento, con el fin de tener listos los referentes técnicos para usarlos como base del proyecto de reconstrucción del lugar… cuando esté listo.

De acuerdo con un recorrido realizado por MILENIO, decenas de especialistas y técnicos en áreas como geología, geofísica, mecánica de suelos, ingeniería y arquitectura, entre otras, trabajan bajo el sol y el calor excesivo para encaminar la zona a su reactivación, pues contrariamente a lo que se ha difundido el socavón no se ha empezado a reparar porque no hay estudios suficientes para sustentar un proyecto, indicaron especialistas.

Según ingenieros que ofrecieron su experiencia e información pero que pidieron omitir sus nombres, en el lugar trabajan diversas empresas, no solo Aldesa, ya que es necesaria la participación de distintos profesionales para conocer la calidad del suelo, la manera en que está conformado, cómo incide esto en las estructuras, si éstas aún se sostienen y otra decena más de variantes.

En pláticas informales y otras a manera de cátedra, los profesionistas consultados refirieron que si estos estudios no se hacen ahora puede ocurrir una catástrofe peor a lo sucedido el pasado 12 de julio.

Confiaron en que “lo que se hizo estuvo mal hecho, por eso pasaron las cosas que ustedes saben”; ya somos otras empresas y otros técnicos que no podemos permitir que vuelva a pasar.

“Como mexicano te digo: sé que estuvo mal hecho y da rabia, por eso hay que hacer las cosas bien. Aquí todos los que pasan nos mientan la madre, gritan que hagamos las cosas bien. ¡Nosotros que! Pero, bueno, tenemos que aguantar”, relató uno de los ingenieros que explicó los detalles de los trabajos.

Una de las tantas actividades en la zona del socavón es el enterramiento en el pavimento de varillas conectadas con cables de corriente, una a una, para detectar cómo se mueve el suelo, y si hay más riesgos. Es el georradar, confían.

También, son notorias varias “torres” que perforaron el suelo para evitar que el socavón se haga más grande. Estas máquinas lo que hacen es evitar que la tierra se siga desmoronando, lo que pondría en riesgo toda la estructura del Paso Express en la zona. “Se puede despegar toda la cinta asfáltica, colapsarse el muro (que está junto a la carretera) y llevarnos a todos al fondo de la barranca”, aseguraron.

Otro de los puntos que llamó la atención, fue el manejo de enormes ductos de acero, los cuales son utilizados para “encamisar” los que son de concreto y que drenan la barranca que atraviesa el socavón.

Este revestimiento metálico tiene como fin evitar que el peso de la tierra colapse los tubos originales y genere una inundación, pero también evitar filtraciones de agua que puedan volver a socavar la tierra que está debajo de la carretera.

Además, los trabajadores mantienen drenada la barranca, infestada de aguas negras, para evitar que la lluvia genere una crecida que afecte todos los trabajos y pueda provocar pérdidas humanas mientras se labora.

LOS VECINOS, CONFUNDIDOS

Desde la noche del pasado 17 de julio, varias familias del fraccionamiento Arroyo de Cristo fueron buscadas en sus domicilios por la Coordinación Estatal de Protección Civil para que evacuaran de emergencia sus viviendas.

Tras varios minutos, algunos salieron de sus casas y fueron enterados que el muro de concreto que los separa del Paso Express puede colapsarse, ya que iniciarían los trabajos para derribarlo.

Un total de diez personas de las ocho casas que están en la privada Camelinas, decidieron trasladarse al hotel One, para pasar la noche y esperar noticias de cuándo pueden regresar a su vivienda, ya que la noticia dada por personal de Protección Civil y de Aldesa les indicaba que el muro de más de 20 metros de alto puede caer sobre ellos.

A 48 horas de esto, nadie más les ha dicho si el peligro ya pasó, si continúa o nunca existió. Algunos regresaron a su casa, más por miedo a dejar solas sus pertenencias que por la certeza de que todo ha vuelto a la normalidad.

Sin embargo, los vecinos aún tienen habitaciones pagadas por una semana más, para poder estar fuera de sus domicilios, pero sin ninguna información clara.

“Estamos confundidos y en la incertidumbre. Nadie nos ha dicho algo sobre el peligro o la evacuación. Sé que la mayoría de quienes nos salimos ya regresó a sus casas y nadie les ha vuelto a decir nada; yo no voy a correr riesgos”, dijo en entrevista Víctor Hugo Dagda Ladrón de Guevara.

Dijo que en tanto hay más información por parte de la SCT o de Aldesa, él se quedará “aunque sea para dormir” en el hotel Fiesta Inn, donde fueron movidos el pasado martes, mientras que a su esposa y sus hijos cuando estén de vacaciones, los enviará a Ciudad de México.

ENTREGARÁN DICTAMEN FINAL EN 15 DÍAS

El cuerpo colegiado integrado por peritos y especialistas del más alto nivel en hidráulica, geotecnia y estructuras del Colegio de Ingenieros Civiles de México, investigadores del Instituto de Ingeniería de la UNAM y miembros del Colegio de Ingenieros Civiles de Morelos realizan el peritaje en el Paso Exprés y entregarán un dictamen final en 15 días.

Otra las actividades que realizarán los expertos, en coordinación con la Conagua, es la revisión técnica del comportamiento de las obras de drenaje, localizadas en los 14 kilómetros del Paso Express.

En tanto, Héctor Armando Castañeda Molina es el nuevo delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Morelos, en sustitución de José Luis Alarcón Ezeta.

Es egresado de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, donde realizó un diplomado en Proyectos, Construcción y Conservación de Carreteras. Destaca una maestría en Administración de la Construcción en el Instituto Tecnológico de la Construcción de Hermosillo, Sonora.

Castañeda Molina se desempeñó como residente general en Puebla, Veracruz y Sonora de la Dirección General de Carreteras Federales.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.