Los amparos de parte de empresarios contra el nuevo Reglamento de Tránsito Homologado continúan su marcha, pues tienen hasta el 10 de febrero como fecha límite para promoverlos.
Samuel Orlando García Villarreal, socio del despacho Firma Jurídica y Fiscal, informó que ellos manejan alrededor de 20 amparos, en los que participan más de 20 quejosos, de los cuales, por lo menos dos terceras partes ya recibieron suspensiones provisionales, otorgadas por los jueces del primero y segundo distrito.
El abogado explicó que los empresarios y transportistas están interponiendo los amparos porque sufren graves perjuicios con la entrada en vigor de las nuevas disposiciones, las cuales, explicó, violan la Constitución.
“Al transporte de carga y de ciertas dimensiones le restringieron zonas y le delimitaron horario, prohibiéndoles circular por algunas de las principales avenidas y les impusieron nuevos permisos para poder circular por toda la nueva red troncal, y se hizo extensivo al transporte de distribución”, señaló.
También dijo que el Nuevo Reglamento de Tránsito Homologado viola los principios de igualdad, al hacer extensivas las nuevas disposiciones a los transportes de distribución nivel estaquita, pero no incluyeron otros.
“Se hizo extensivo al transporte de distribución, que aunque no manejen tanta carga, aunque no cumplan la cantidad que ponen de carga ni las dimensiones, como sujetos para estas nuevas disposiciones, viola los principios de igualdad al no implicar en estos reglamentos, por ejemplo, al transporte de valores”, comentó.
En entrevista, García Villarreal señaló que los jueces están programando las audiencias definitivas para marzo, y ellos planean seguir proyectando amparos para los empresarios Por otra parte, Miguel Zárate Martínez, de la firma Zárate Abogados, indicó que ellos están manejando alrededor de 80 amparos para empresas regiomontanas, las cuales necesitan que lleguen los productos vía logística por las rutas metropolitanas de la entidad.
Zárate Martínez señaló que la gran mayoría de los amparos han conseguido la suspensión provisional, a excepción de algunos que por falta de requisitos, no fueron concedidos.
“Muy pocos se están negando por cuestiones de requisitos, algunos no tienen la tarjeta de circulación en orden, no tienen permisos, son muy pocos los que se están negando.
“Poco a poco los municipios han peleado un poquito más para que lo nieguen, pero una gran mayoría está concedida”, puntualizó el abogado en entrevista.
A detalle
Firma Jurídica y Fiscal informó que manejan alrededor de 20 amparos, de los cuales algunos ya recibieron suspensiones provisionales.
Mientras que Zárate Abogados recibió la solicitud de 80 empresas regiomontanas que necesitan los productos lleguen por vía logística.
Desde el 1 de enero entró en vigor el nuevo Reglamento de Tránsito Homologado, el cual marca varias restricciones para los transportistas.