• Regístrate
Estás leyendo: Continúa la huelga en el Inifap
Comparte esta noticia
Jueves , 18.04.2019 / 05:51 Hoy

Continúa la huelga en el Inifap

Solicitan mayores recursos para realizar investigación y para editar las publicaciones que permiten la difusión de los avances.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

El 19 de marzo pasado el secretario de Desarrollo Rural de Coahuila, José Luis Flores Méndez, acudió a las instalaciones del Instituto Nacional de Investigación Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), para presidir una reunión binacional donde se daría a conocer la erradicación del gusano rosado en la entidad.

Un día después alrededor de 20 trabajadores del Inifap colocó dos banderas rojinegras en espera de que les sean mejoradas sus condiciones laborales. 

José Alfredo Samaniego explicó que para poder permanecer en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), los interesados deben pagar la publicación de sus trabajos, situación que no ocurre en otras plazas.

La huelga inició a las 12:00 horas del día 20 de marzo bajo ordenanza del sindicato nacional, solicitando mayores recursos para realizar investigación y además para editar las publicaciones que permiten la difusión de los avances y el sostenimiento dentro del Sistema Nacional de Investigación.

Asimismo precisó que la permanencia en el SNI requiere forzosamente de la publicación, hecho que deben sufragar ellos mismos, con costos que oscilan entre los 5 y los 30 mil pesos. Otro estímulo que se pide es el apoyo para asistir a congresos, que consideran los trabajadores, así como un fondo para proyectos.

“Tenemos una beca del Sistema Nacional de Investigadores pero entre más personas quedemos en el Sistema, la institución (Inifap), se acredita más y tiene mayores apoyos debido a que están sujetos a competencias técnicas”, refirió.

Cabe mencionar que estos investigadores asimismo han apoyado a gobiernos municipales en el control de la plaga sin que reciban pago por sus servicios. 

Solamente y a través de la iniciativa privada es cuando pueden recibir algún tipo de pago por sus servicios.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.