El gerente general del Simas Torreón, Roberto Escalante González confirmó que la Auditoría Superior del Estado de Coahuila realiza en este momento una continuidad de la auditoría practicada en el mes de julio y el periodo de revisión es del 2024.
Como se informó el pasado 24 de julio, se realizó una segunda auditoría de carácter ordinario para el análisis de las cuentas correspondientes al segundo trimestre del 2024. Sobre el tema entonces comentó el funcionario municipal que la Auditoría Superior del Estado de Coahuila, concluyó la auditoría al Simas Torreón de las cuentas correspondientes al 2023.

“Es la misma auditoría de la auditoría para las cuentas del 2024. Es la continuación. Entonces la revisión era de temas de carácter administrativo y ahora están viendo los relacionados a las obras que se realizaron y es un proceso ordinario”, afirmó.
En torno a cómo le ha ido al Organismo Operador durante estas revisiones de sus cuentas, dijo nuevamente que hasta el momento está bien, que se han realizado observaciones mínimas, ninguna grave y toda la información que han solicitado se le ha entregado al Auditor y su equipo y están cooperando como siempre a la hora de que se realizan las auditorías”, señaló.
Finalmente, explicó que se trata de un proceso de alguna manera ya ordinario, puesto que durante casi todo el año están en auditoría, ya sea el estado o la federación y a todos los organismos descentralizados las aplican.
Conforme al marco de normas profesionales de auditoría emitido por la Organización Internacional de las Entidades Fiscalizadoras Superiores (INTOSAI, por sus siglas en inglés), existen tres modalidades de auditoría: cumplimiento, financiera y desempeño.
La ASE en la entidad es un Órgano técnico de fiscalización superior y de control gubernamental del Congreso del Estado, que tiene como principal función revisar las cuentas públicas de los Poderes del Estado, municipios, organismos públicos autónomos y de demás entidades que se encuentren bajo su ámbito de influencia.
dahh.