• Regístrate
Estás leyendo: Contaminación genera problemas cerebrales
Comparte esta noticia
Jueves , 21.02.2019 / 18:40 Hoy

Contaminación genera problemas cerebrales

La neuróloga Beatriz Chávez declaró que la exposición a esta problemática puede ocasionar alzhéimer o parkinson, además de aparentemente propiciar el autismo en infantes.


Publicidad
Publicidad

Día a día la ciudad de Monterrey y su área metropolitana se ven envueltas en una nube de polvo a causa de la contaminación, misma con la que sus ciudadanos conviven sin alguna medida de precaución ante las enfermedades que esta puede causar.

En una entrevista para TELEDIARIO con Azucena Uresti, la doctora Beatriz Chávez, neuróloga, habló sobre los peligros que implica en nuestro cerebro la continua exposición a este fenómeno y la falta de medidas preventivas o algún protocolo a seguir para disminuir los niveles de polución actuales.

TE RECOMENDAMOS: Hay que condenar la violencia contra la mujer: arzobispo

"Así como la contaminación puede causar otros problemas pulmonares o digestivos, a nivel cerebral también hay daño por la contaminación.

"La contaminación afecta en la barrera hematoencefálica, una capa de protección. Estas nano moléculas van y se depositan ahí y actúan debilitándola, que es la que puede predisponer a accidentes vasculares. Lo que hacen estas moléculas es causar inflamación en el cerebro, estrés oxidativo y sustancias que se depositan que pueden predisponer al alzhéimer o al Parkinson", explicó.

La neuróloga aclaró que las medidas preventivas no pueden ser tomadas a la ligera, "aquí no solamente es tomarme una vitamina o hacerme algo, tenemos que mejorar por la contaminación, es trabajo de todos, porque si no iremos modificando nuestra estructura cerebral, nuestra calidad de vida.

"Se han hecho estudios en niños y adolescentes en Ciudad de México, que estaba más contaminada, donde se vieron cambios en su área cerebral frontal e inclusive se ha relacionado con el impacto en el autismo infantil", agregó.

Además, la doctora Chávez introdujo el tema de las mujeres embarazadas, uno de los grupos más vulnerables ante este problema, pues el mismo también afecta a los nonatos.

"El cerebro tiene que madurar, estas nano partículas también actúan en las células neurológicas en el cuerpo calloso en un feto".

Sobre las consecuencias a largo plazo que pueden tenerse si no se atiende debidamente el problema, dijo, "no tenemos todavía una estadística exacta, hay muchos países que han estudiado la contaminación, pero no nos vamos a esperar tener una casuística de enfermos por la contaminación".

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.