• Regístrate
Estás leyendo: Se contagian 3 de sarampión en CdMx; portador se infectó en el extranjero
Comparte esta noticia
Martes , 23.04.2019 / 12:19 Hoy

Se contagian 3 de sarampión en CdMx; portador se infectó en el extranjero

En el país se carecía de registros de casos autóctonos del virus desde 1996, por lo que las autoridades de Salud analizan el origen del contagio de las tres personas; aún no identifican al portador.

Publicidad
Publicidad

En México el sarampión forma parte de las enfermedades eliminadas, se carecía de registro de casos autóctonos del virus desde 1996, sin embargo, el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE) detectó en la Ciudad de México tres casos que está analizando el origen del contagio ya que aún no han identificado a la persona que lo adquirió en el extranjero y lo contagió a dicha familia.

Las autoridades epidemiológicas informaron que se trata de una mujer de 39 años de edad, de origen italiano, residente de la delegación Benito Juárez; el segundo caso es su hijo, de un año de edad y el tercero corresponde a una mujer de 48 años, quien cuidaba al menor, esta última es residente de la delegación Tlalpan. Todos están bajo control.

No obstante, la Secretaría de Salud federal y los Servicios de Salud de la Ciudad de México realizan acciones de campo para la identificar posibles casos secundarios, además de activar acciones de promoción, prevención, vacunación y control de la enfermedad.

"Los tres casos señalados fueron confirmados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológico (InDRE) y actualmente se encuentran asintomáticos", de acuerdo con la Secretaría de Salud.

"Los tres casos confirmados, de acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud, son clasificados como asociados a importación, cuya enfermedad fue contagiada por una persona infectada que vino de fuera del país, aún no identificada, lo que es sustentado por la ausencia total de circulación del virus de sarampión en los últimos dos años en el país".

Se trata de una enfermedad altamente contagiosa causada por un virus y se caracteriza por fiebre, tos, secreción nasal, ojos rojos y erupción cutánea (exantema). Se transmite por contacto, gotitas provenientes de la nariz, de la boca o la garganta de una persona infectada. No hay ningún tratamiento específico, el manejo es únicamente sintomático, detalló la dependencia.

En 2017, la Organización Mundial de la Salud registró 21 mil 315 casos de sarampión y 35 defunciones en Europa, 400 por ciento más que el año anterior, con 5 mil 273 infectados. Los países más afectados fueron Italia, con 4 mil 803, y Rumania, con 4 mil 487 personas afectadas.

En 2018 se han notificado casos importados en ocho países de las Américas: uno en la Antigua y Barbuda, otro en Guatemala, uno más en Perú, y uno más en México; en tanto, en Brasil se notificaron 8, en Canadá 3, en Estados Unidos 11 y en Venezuela 159.

En México, de acuerdo con la dependencia, la fortaleza del Esquema Nacional de Vacunación ha permitido eliminar la circulación de este virus del territorio nacional, es decir, no hay casos autóctonos.

"El hallazgo de estos casos asociados a importación demuestra la fortaleza del SINAVE, que permite detectar oportunamente los casos y actuar en consecuencia", puntualizó la dependencia.


VJCM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.