Construye UANL Centro de Innovación de Alto Impacto

Con un avance de construcción del 90 por ciento, en el complejo ubicado en la avenida Manuel L. Barragán, se operarían programas para que las ideas innovadoras y emprendimientos se puedan proteger.

Con la finalidad de acompañar a toda aquella persona que tenga una idea que busque resolver un problema, la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) construye actualmente un Centro de Innovación y Emprendimiento de Alto Impacto.

TE RECOMENDAMOS: Proponen beneficios flexibles para empleados

En entrevista durante la inauguración de las Jornadas Expo Ingenio 2017, Juan Manuel Alcocer, secretario de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico de la UANL, explicó que el complejo se encuentra actualmente en construcción en la avenida Manuel L. Barragán, lleva un avance de entre el 80 y 90 por ciento, y se han invertido 90 millones de pesos.

"Está a un lado del Centro de Internacionalización, ahí está ubicado, es un área de dos pisos, se han invertido hasta ahorita 90 millones de pesos, que el señor rector consiguió a través de programas extraordinarios y nos falta la última fase que es el equipamiento", dijo.

De acuerdo a Alcocer, en el Centro se operarían programas para que las ideas innovadoras y emprendimientos se puedan proteger, con la finalidad de que las soluciones lleguen a ser beneficiosas para la sociedad.

"El emprendimiento sería la figura que utilicemos para crear empresas que busquen convertirse en solucionadores de problemas.

"Que todo aquel estudiante, investigador, profesor que tenga una idea, que busque resolver un problema, encuentre las condiciones para tener el acompañamiento para que esa idea se proteja, y se lleva a cabo un emprendimiento y la búsqueda de una solución, que ya como conocimiento protegido, se lleve a la sociedad", comentó.

Actualmente, detalló, existe una primera generación de 30 emprendedores e investigadores que desarrollan programas como los que se vislumbran en el nuevo centro, y una vez que las nuevas instalaciones estén 100 por ciento operativas, se podría albergar hasta a 50 investigadores.

"Probablemente tengamos ahí capacidad para 50 investigadores, con posibilidades de desarrollar sus empresas (...) son procesos de acompañamiento que duran ocho meses, o sea en un año sólo podemos desarrollar una generación", explicó.

Además, aclaró que este centro no necesariamente tiene que albergar a alumnos de la UANL, sino que cualquier persona con un proyecto de este tipo puede presentar su propuesta en el Centro.

"La idea es que nosotros ayudemos a consolidar un ecosistema de innovación, y como ecosistema de innovación hay que estar abierto, esto está abierto y va a estar abierto para todas las personas que tengan una idea, que quieran protegerla y cuidarla", comentó.

Por último, y como ejemplo de lo que se puede realizar en las instalaciones, Alcocer destacó una pulsera para invidentes que recientemente desarrollaron estudiantes de Arquitectura e Ingeniería Mecánica, la cual ya se encuentra en proceso de patente y ya fue solicitada por la organización "Destellos de Luz", quienes pidieron un lote de 200 pulseras.

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.