Con la presencia del General Gilberto Hernández Andreu, Subsecretario de la Defensa Nacional, este día el gobernador Rubén Moreira Valdez se reunió con miembros de la iniciativa privada para presentarles los avances de lo que será el Cuartel para la Brigada de Policía Militar que se construye en San Pedro de las Colonias.
Lleva 24% de avance físico en su construcción y se espera esté terminado completamente en el mes de noviembre. El cuartel tendrá un costo total de 470 millones de pesos.
En esta reunión se destacó la participación de empresarios locales en la construcción de este cuartel, ya sea con aportaciones económicas, en especie, o con precios preferenciales de materiales.[OBJECT]
TE RECOMENDAMOS: Coahuila reconoce labor de las fuerzas armadas: Moreira
Rubén Moreira Valdez recordó los tiempos violentos que vivió Coahuila y en especial la Región Laguna, que a partir de 2013 se vieron reducidos drásticamente gracias a la estrategia de seguridad que se siguió en el Estado, "una de las líneas de acción fue una mayor coordinación con el Gobierno Federal".
Informó que al momento se han realizado miles de operativos en conjunto con el Ejército Mexicano.
Enumeró las acciones de infraestructura que a realizado el Gobierno del Estado junto con la SEDENA, al nombrar los cuarteles militares que se edificaron en Ciudad Frontera y Piedras Negras, así como las seis bases de operaciones militares que se ubican en Hidalgo, Allende, Juárez, Guerrero, Candela y Viesca.
El Subsecretario de la Defensa Nacional, Gilberto Hernández Andreu, agradeció el apoyo de los empresarios e indicó que esta Brigada de Policía Militar es parte de la estrategia nacional de seguridad, y que este trabajo que se realiza en el Estado se está replicando en otras regiones del país.
"Si en cada región militar hubiera una brigada de este tipo, sería más fácil para el ejército poder apoyar en las labores de seguridad pública, esa es la meta", mencionó el General Hernández Andreu.
Asimismo, dijo que es muy importante la participación de los tres órdenes de gobierno y de la iniciativa privada para poder realizar proyectos en beneficio de la comunidad, como actualmente se realiza en La Laguna de Coahuila.
"La derrama económica que dejará esta Brigada de Policía Militar será muy importante, pues serán tres mil 200 efectivos, más sus familias, alrededor de cinco mil personas las que se integren a la comunidad", aseguró el Subsecretario de la Defensa Nacional.
Por su parte el General Gerardo Serrano Herrera, Comandante de la XI Región Militar, recordó que en su etapa como comandante de la Sexta Zona Militar, de 2008 a 2011, el ambiente de inseguridad que vivía Coahuila fue muy difícil, "No se compara en nada con lo que hoy se ha logrado", aseveró.
Fue el General Brigadier Héctor Manuel Salazar Torres, ingeniero constructor, quien rindió un informe detallado de los avances que se lleva en la construcción de este cuartel, así como de la inversión que se ha realizado en cada una de sus etapas.
dcr