• Regístrate
Estás leyendo: Constitución está por encima de la CTAINL: Estado
Comparte esta noticia
Jueves , 18.04.2019 / 12:17 Hoy

Constitución está por encima de la CTAINL: Estado

El gobernador de Nuevo León respondió a la solicitud que hizo la Comisión de Transparencia para eliminar la reserva de información del convenio firmado entre el Gobierno y la empresa Kia.

Publicidad
Publicidad

Luego de que la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información ordenó revelar el convenio entre el Estado de Nuevo León y la empresa Kia, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón destacó que la Constitución está por encima de la comisión.

Por lo cual, apuntó, estaría violando la ley si revelara el contrato que se hizo con la empresa coreana, dada la cláusula de reservas que existe en la misma.

"Tengo que revisar jurídicamente el tema, la comisión es una Comisión de Transparencia, y la Constitución está sobre la Comisión de Transparencia.

"Yo no puedo violar la ley, en el tema de reservas hay un artículo en la ley que establece cuando el Estado tiene que reservar algunas situaciones", dijo.

Pese a ello aseguró que si la ley se los permite revelarían ese convenio, el cual aclaró que no es un secreto, pero primero tienen la obligación de no arriesgar a la empresa Kia y cumplir con la cláusula de reserva.

"Si jurídicamente es posible, nosotros no tenemos ningún problema, no es un secreto, pero acuérdense que aquí hay una responsabilidad de la autoridad y cuando se hace una reserva es por petición de partes.

"Yo no voy a arriesgar a la empresa Kia a tener una consecuencia jurídica o de riesgo a su inversión, tengo que revisarlo", precisó.

Según el funcionario estatal, a raíz de la orden de la CTAINL la Secretaría de Gobierno ya trabaja en la parte legal, y si está apegada a derecho la demanda de la Comisión harían la presentación del convenio.

"Le he pedido a la gente de la Secretaría General de Gobierno que revisen bien cómo está la determinación y si está apegada a derecho lo haremos, si no está apegada a derecho o hay alguna consecuencia en el tema de arriesgar en el tema de inversiones tendré que revisarlo para poder tomar una determinación", comentó Rodríguez Calderón.

Por otra parte, y para evitar confusiones, no quiso explicar cuáles eran las diferencias de que el contrato que hizo el gobierno de Rodrigo Medina con la empresa Kia apareciera hasta en el Facebook, y este que hicieron ellos con la citada empresa no pueda ser presentado, aunque, apuntó, una de ellas es quién hace la petición de que se haga a un lado la cláusula de reserva en el contrato.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.