• Regístrate
Estás leyendo: Constitución de CdMx debe ser de vanguardia: Cárdenas
Comparte esta noticia

Constitución de CdMx debe ser de vanguardia: Cárdenas

Cuauhtémoc Cárdenas, secretario de Relaciones Internacionales, dijo que hasta el momento no ha sido invitado por el jefe de Gobierno al equipo que hará el proyecto de Constitución de la CdMx.

Publicidad
Publicidad

Cuauhtémoc Cárdenas resaltó que la Constitución de la Ciudad de México debe responder a los criterios de ser progresista, profundamente democrática y vanguardista, como ya ha señalado el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

El coordinador de Asuntos Internacionales del gobierno local dijo en entrevista que “la Constitución debe ser una ley fundamental de vanguardia, donde estén claramente plasmados los derechos de los habitantes de la ciudad”.

Es importante que “por tratarse de una experiencia nueva en buen sentido, inédita, pueda servir como ejemplo de otras reformas que puedan llevarse tanto en otras entidades y como en la Constitución de la República”, resaltó Cárdenas, quien fue candidato presidencial en 1988 y 1994.

A pregunta expresa sobre si preferiría participar en la elaboración de la Constitución de la Ciudad de México o ser parte de la Asamblea Constituyente, respondió que “no es cosa de preferir, sino que esté la gente más adecuada y la que más sea útil a la ciudad”.

A dos días de que Mancera Espinosa dé a conocer los nombres con conformarán este equipo de trabajo, comentó que seguramente tendrá más de un amigo que formará parte de ese grupo y podrá aportar sus ideas, pero lo más importante e interesante “es que se conforme con gente muy bien calificada”.

Cuauhtémoc Cárdenas fue el primer jefe de Gobierno capitalino electo, esto en 1997, y también ha sido impulsor de la reforma política de la Ciudad de México.

Cárdenas aseguró que hasta el momento no ha sido invitado por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, para formar parte del equipo que redactará el proyecto de Constitución de la capital del país.

Dijo que no está esperando esa invitación, sin embargo, aportará sus ideas al grupo de trabajo en el que “seguramente habrá más de algún amigo con el cual podría yo tener acceso fácil”.

“Debe ser un trabajo muy importante, muy interesante, creo que hay gente bien calificado para llevarla a cabo”, dijo.

Calificó la reforma política como el logro de una vieja aspiración de los habitantes de la ciudad y de los sectores democráticos y progresistas del país, por lo que consideró que el Congreso Constituyente debe estar integrado por personas con criterios progresistas y profundamente democráticos que tengan la capacidad para trabajar por el bien de la ciudad.

La Constitución debe quedar como una ley fundamental de vanguardia, dijo, "una constitución donde estén claramente plasmados los derechos de los habitantes de la ciudad y dónde por tratarse de una experiencia nueva, una experiencia en un buen sentido inédita, pueda servir también para ejemplo de otras reformas que puedan llevarse a cabo, tanto en otras entidades como en la propia Constitución de la República”, destacó.

En este sentido, dijo que no solo es el momento adecuado, sino que es indispensable la creación de una constitución.

Recordó que encabeza un movimiento llamado Por México Hoy, en donde se planea una profunda reforma a la Carta Magna.

Mientras tanto, en la capital el reto es tener una constitución que regule la vida de la ciudad, abra oportunidades para la participación de la gente y reconozca sus derechos.

“Se pasa a ser una entidad más de la República y el ciudadano lo va a sentir en cuanto queden concretados los derechos que van a aparecer seguramente en la nueva constitución”, subrayó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.