Un total de 25 mujeres en Jalisco han sido penalizadas por la interrupción de su embarazo y enfrentan hoy su proceso tras las rejas, indicó la ex diputada federal perredista Verónica Juárez Piña.
"En Jalisco se consignaron a 25 mujeres por el hecho de haberse practicado un aborto. Eso nos tendría que preocupar ¿Por qué perseguir a mujeres que han decidido el interrumpir el embarazo por diferentes circunstancias? No estamos llamando a las mujeres a que aborten, lo que estamos diciendo es que aquellas que lo deciden por diversas circunstancias no se les persiga", expuso.
TE RECOMENDAMOS: Pérdida de valores, aprobar aborto
Entrevistada previo a la mesa de análisis "A un año de la Alerta de Violencia contra las Mujeres en Jalisco", que se celebra hoy, la también secretaria nacional de Gobierno y Enlace Legislativo del PRD, lamentó que prive la criminalización en el tema de la interrupción del embarazo en la mayoría del territorio nacional, incluido Jalisco.
Expuso que tampoco se cumple con la Norma Oficial Mexicana 046 para la atención de víctimas de violencia sexual, no otorgando la profilaxis para VIH-sida y la anticoncepción de emergencia, lo que es ilegal, aseguró.
TE RECOMENDAMOS: Abren camino en EU para prohibir apoyo federal para aborto
Lamentó que se postergara la votación para incluir el tema de acceso a la anticoncepción de emergencia en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
Resaltó que entre las primeras víctimas de la violencia sexual se encuentran niñas y adolescentes a quienes se está forzando a ser "niñas madres de otras niñas".
MC