• Regístrate
Estás leyendo: El Consejo Cívico refuta los requisitos para elegir fiscales
Comparte esta noticia
Lunes , 25.03.2019 / 03:09 Hoy

El Consejo Cívico refuta los requisitos para elegir fiscales

Solicitó al Congreso sean tomadas en cuenta sus observaciones en el proceso.

Publicidad
Publicidad

El Consejo Cívico lanzó una alerta por los posibles riesgos en la autonomía de la figura de los fiscales General Autónomo y de Anticorrupción estatal, luego de que ya no se pida a los candidatos un periodo de 10 años sin militancia partidista.

Al ser abordada en Palacio de Gobierno tras salir de una reunión en materia de transparencia y ética, Sandrine Molinard Babin, directora del organismo, indicó que es diferente el escenario inicial donde se pedía los requisitos en la convocatoria para elegir a estos nuevos cargos y la ausencia de los mismos al final del proceso.

“En el tema de los perfiles de los fiscales les quiero comentar que cuando se hicieron las convocatorias para el grupo de Acompañamiento y el Comité de Selección se pedía a los candidatos un periodo de 10 años sin militancia partidista alguno.

“Y ahora resulta que para los fiscales no está este requisito, nosotros lo vemos muy riesgoso, porque, entonces, no estamos poniéndoles ningún requisito para garantizar la autonomía de los futuros fiscales que tendrá Nuevo León”, señaló.

Molinard Babin hizo un llamado a los diputados locales para que sean tomadas en cuenta sus observaciones para cubrir esos vacíos dentro del nuevo Sistema Estatal Anticorrupción.

“Yo creo que es un tema de muchísimo cuidado, ojalá y los diputados puedan tomar en cuenta las observaciones que les hemos hecho llegar”, señaló.

Por otra parte, la directora del Consejo Cívico cuestionó la posible duplicidad de funciones en la nueva Fiscalía de Transición en la que mantendría por un año más a Ernesto Canales Santos.

Sin embargo, es una situación que el Congreso local deberá tomar en cuenta para que ello no suceda, aunque es un esfuerzo y un paso importante.

“Hay pros y contras que se tienen que estudiar por parte de las mismas autoridades que están involucradas en esto, como el procurador actual (Bernardo González Garza), el propio Ernesto Canales y los diputados para evitar cualquier problema en su implementación”,
indicó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.