• Regístrate
Estás leyendo: Consejo Ciudadano pide que partidos no intervengan en ratificación
Comparte esta noticia

Consejo Ciudadano pide que partidos no intervengan en ratificación

Este lunes se lanzó la convocatoria para el proceso en Guadalajara
Publicidad
Publicidad

Con el arranque del proceso para la ratificación de mandato en Guadalajara, integrantes del Consejo Municipal de Participación Ciudadana hicieron un llamado a los partidos políticos para que no intervengan en el proceso y dejen que este sea un ejercicio de y para los ciudadanos.

Dicho llamado fue para el Partido Movimiento Ciudadano que representa el alcalde de Guadalajara Enrique Alfaro. También para las fracciones edilicias de oposición como lo son el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y Verde Ecologista.

“Entendamos que no es un proceso electoral, ese ya fue y vendrá otro. En este momento es un proceso de evaluación del gobierno, del mandato, para que la ciudadanía pueda tomar por primera vez la postura de ratificar o no a quien está ejerciendo el mandato en Guadalajara. La invitación a los actores de cualquier partido político, incluso del partido político que está en el gobierno de Guadalajara es que no metan las manos, es un acto ciudadano”, manifestó Francisco Javier Pérez Chagolla, consejero.

Adelantaron que aquellos actos de acarreo a favor o en contra de la ratificación será denunciada por el Consejo Municipal de Participación Ciudadana. Incluso, podría ser invalidado el resultado en aquellas casillas donde se presenten dichos actos.

Por otra parte, este lunes fue lanzada la convocatoria para los ciudadanos interesados en participaron como funcionarios en centros de votación. En total, serán requeridas mil 375 personas que fungirán como presidente, secretarios y escrutadores. Además se buscará la participación de 275 personas que estarán como observadores.

Las solicitudes de los interesados en participar se realizarán el 29 y 30 de julio de 10 a 14 horas en el Parque Revolución. Además se podrá hacer en la página www.ratificacióndemandato.mx/Guadalajara. Después de eso se iniciará la capacitación a los participantes pues el ejercicio de la ratificación de mandato será celebrado el domingo 27 de agosto.

Para que la ciudadanía pueda participar en la ratificación de mandato deberá de asistir a uno de los 275 centros de votación y presentar la credencial de elector que esté vigente y tenga domicilio en Guadalajara. El ejercicio se realizará de o a 16 horas. Ese mismo día se darán a conocer los resultados y posteriormente se notificará el resultado al pleno.

“Ese resultado, si no hubiera un incidente, es el que vamos a llevar a cabildo a la semana siguiente (miércoles) junto con el documento de evaluación que han hecho los ciudadanos (…) El resultado surge (efecto) a partir de que nosotros entreguemos en Cabildo los resultados”, afirmó por su parte Margarita Sierra, presidenta del Consejo Ciudadano.

Para la ratificación de mandato serán impresas 165 mil boletas. Se estima la participación de 70 mil personas durante dicho ejercicio. Para que el resultado sea vinculante, la respuesta que sea (a favor o en contra de la ratificación) debe lograr al menos 24 mil 655 votos para que así el ejercicio pueda ser vinculante.

El costo del ejercicio será 2 millones 551 mil pesos cuando se tiene un presupuesto autorizado por 2 millones 920 mil pesos. Algunos de los costos son: el centro de comunicación por 59 mil pesos, comida con 400 mil pesos, el de cómputo de resultados en 136 mil pesos. Los impresos tendrán un costo de 738 mil pesos así como los muebles en 594 mil pesos.

MC
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.