• Regístrate
Estás leyendo: Congreso panista sin mayoría calificada
Comparte esta noticia
Lunes , 18.03.2019 / 11:01 Hoy

Congreso panista sin mayoría calificada

Un escenario preliminar del especialista Armando Charles, señala que Acción Nacional tendría veinte diputados, el PRI 11, MC 2, Verde, Nueva Alianza y Morena 1.

Publicidad
Publicidad

El PAN tendría 20 diputados en la próxima Legislatura, lo que le garantizaría una mayoría absoluta, más no la posibilidad de reformar por si solos la Constitución, para lo cual necesita el voto de las dos terceras partes.

De acuerdo con un escenario preliminar elaborado por un especialista en derecho electoral, el PRI tendría once curules, seis que obtuvo por voto directo en seis distritos y cinco por representación proporcional.

El abogado Armando Charles Lumbreras precisó que Movimiento Ciudadano tendría dos curules plurinominales, Morena una, Nueva Alianza y Verde una más cada uno, sumando así los 36 asientos en el Poder Legislativo.

Precisó que según los resultados que dio a conocer el Ietam al 15 de junio, el PAN obtuvo 621 mil 318 votos, el PRI 450 mil 887 (44,236 de esos los obtuvo de la candidatura común en distritos 9, 18, 21 y 22).

El PRD 33 mil 260, PVEM 41 mil 705 (22 mil 787 de la candidatura común en distritos 9, 18, 21 y 22). PT 14 mil 913 sufragios, Movimiento Ciudadano 75 mil 273. Nueva Alianza 55 mil 639 (27 mil 569 de la candidatura común en distritos 9, 18, 21 y 22). Morena 57 mil 891, Encuentro Social 36 mil 691; los candidatos no registrados recibieron 2 mil 198 y los votos nulos sumaron 37 mil 785.

Indicó que estos resultados corresponden a la rectificación del acta de cómputo final de la elección de diputados por el principio de representación proporcional y que modificaron los números del 11 de junio.

El experto mencionó que las diputaciones plurinominales se asignan a los partidos políticos que hayan obtenido el 3% de la votación válida emitida, que fue de 1 millón 387 mil 577 sufragios. El PAN tuvo el 44.77%, PRI 32.49%, PRD 2.39%, PVEM 3.00%, PT 1.07%, MC 5.42%, Nueva Alianza 4.00%, Morena 4.17% y Encuentro Social 2.64%.

Por principio de cuentas, se asignaría una diputación a todos los partidos que hayan obtenido por lo menos 41 mil 628 votos en la elección de diputados por el principio de representación proporcional, salvo que dicha cantidad se modifique por los tribunales electorales.

PAN, PRI, PVEM, MC, Nueva Alianza y Morena obtuvieron dicho 3% ó más, sin embargo, el PRD, PT y Encuentro Social quedaron fuera, pues solo acumularon 33,260; 14,913 y 36,691 votos, respectivamente.

Armando Charles estima que de acuerdo con la ley, el PAN tendría entonces 20 diputados por ambos principios (16 de mayoría y 4 plurinominales) el PRI 11 (6 de mayoría y 5 pluris), el Verde, Nueva Alianza y Morena 1, Movimiento Ciudadano 2.

Explicó que es un escenario preliminar puesto que los resultados pueden variar por resoluciones firmes de los tribunales electorales que recaigan a los medios de impugnación.

Desde su punto de vista, una de las consecuencias más interesantes de la integración del Congreso, tras los resultados electorales del domingo 5 de junio, es que la mayoría panista tendrá bajo su control el órgano de dirección política, esto es la Junta de Coordinación Política.

"Además podrá contar con presidencias de comisiones ordinarias fundamentales para el ejercicio de las funciones que a ese Poder competen, como la de la Auditoria Superior del Congreso del Estado, Finanzas, Planeación, Presupuesto y Deuda Pública, la de Gobernación, así como la de Administración, y las de Justicia y Derechos Humanos, todas estas a propuesta de la Junta de Coordinación Política", refirió.

Destacó que con esa mayoría de diputados azules, la integración de las mesas directivas, como órgano de dirección parlamentaria se podrán pluralizar realmente, al igual que los cargos de los principales servidores públicos del Poder Legislativo local: Secretario General, directores, asesores y jefes de departamento, entre otros.

"Al parecer también tocará a la LXIII Legislatura designar al próximo Auditor Superior del Estado allá por abril de 2018,si se tiene en cuenta que Miguel Salman, el actual, entró en funciones por abril de 2011, y la duración en el cargo es por siete años", apuntó.

Por lo cual, dijo, esta nueva integración de mayoría parlamentaria no priista tendrá un papel relevante en el relevo o ratificación del titular del órgano técnico que fiscaliza las cuentas públicas.

"Si bien para nadie es un secreto que las cuentas no son públicas, y que los diputados no tienen acceso a su contenido, sino solo a informes de resultados rendidos por tal Auditor que muy pocos datos dicen, la transparencia así, brilla por su ausencia, lo que denota vulneración al Artículo 6 Constitucional y eso tiene que terminar, si es que va en serio el cambio prometido".

Agregó que será presidente de la Junta durante la Legislatura, el coordinador del grupo parlamentario que, por sí mismo, cuente con la mayoría absoluta de los integrantes del Congreso, recayendo en Acción Nacional.

"Si el presidente de la Junta de Coordinación Política, o sea el coordinador del grupo parlamentario del PAN representa a 19 ó más legisladores de su partido, por sí solo tendrá mayoría en dicho órgano legislativo. No obstante, los panistas no podrían por sí solos reformar la Constitución local, puesto que, para ello se requiere que la iniciativa correspondiente sea aprobada cuando menos por las dos terceras partes de los miembros del Congreso", puntualizó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.