Al medio día de hoy se develó en letras doradas del Congreso de Estado, el nombre de la muralista coahuilense Elena Huerta Múzquiz, segunda mujer reconocida de esta forma en el Estado.
El evento se realizó dentro de la sesión solemne del Congreso del Estado con la presencia del gobernador, Rubén Moreira Valdez, los diputados y familiares de la muralista coahuilense.
Elena Huerta es conocida como representante de la grandeza cultural de Coahuila, pintora nacida en Saltillo en el año 1908, además fue alumna del maestro Rubén Herrera, quien la encaminó en la pintura.
Es reconocida a nivel nacional como la primera mujer en pintar un mural tan grande en la ciudad de Saltillo, donde a lo largo de 350 metros cuadrados, narró la historia de la ciudad.[OBJECT]
Dentro de su vida, se destacó como una mujer guerrera de sus ideales, perteneciente del partido comunista mexicano. Además perteneció a la liga de artistas y escritores revolucionarios integrada por Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siquieros, en la actualidad sus obras son consideradas patrimonio cultural.
El gobernador del Estado comentó que al reconocerla se conmemora a las mujeres que a diario luchan por sus ideales, además es reflejo del trabajo del poder legislativo por la igualdad de los derechos.
El mandatario estatal recordó el deseo de Huerta Múzquiz por acercar el arte al pueblo, por lo que su sueño se volvió realidad con la propuesta de pintar en las paredes de la entonces presidencia municipal, la historia de la fundación en 500 metros cuadrados.
"Con ella rompemos los estereotipos, en ella encontramos a una mujer profesionista que enfrentó al mundo? también refrenda que el arte sirve para construir un México mejor", concluyó el gobernador del Estado.
CFG