• Regístrate
Estás leyendo: Congreso lucha para cristalizar Ley de Archivos
Comparte esta noticia
Lunes , 25.03.2019 / 20:34 Hoy

Congreso lucha para cristalizar Ley de Archivos

Ante la ausencia de una legislación sobre este tema, la custodia, organización y difusión del material archivística está en el limbo.

Publicidad
Publicidad

A fin de generar una legislación en materia de archivos, la Comisión de Archivo y Biblioteca del Congreso del Estado impulsa una nueva ley para la protección, resguardo y publicación de la documentación histórica.

Nuevo León es, junto a estados como Durango, Sinaloa y Tamaulipas, de los que no cuentan con la actualización a la Ley Federal de Archivos aprobada a nivel nacional en 2012.

Se hizo el intento un año después, donde instituciones como la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información (CTAINL), el Archivo General del Estado de Nuevo León (AGENL) y agrupaciones de historiadores presentaron la iniciativa de Ley de Archivos; sin embargo, jamás prosperó.

Ahora, la Comisión de Archivo y Biblioteca –presidida por la diputada Laura Paula López– presentó la iniciativa de Ley de Administración de Archivos de Nuevo León, misma que se espera pueda ser aprobada cuanto antes ante el Pleno del Congreso.

"Con esto se demuestra la falta de interés en el tema de los archivos, de la cultura y el patrimonio", expone la diputada de Acción Nacional.

EN EL LIMBO

Ante la ausencia de una legislación sobre este tema, la custodia, organización y difusión del material archivística está en el limbo.

Actualmente se hacen trabajos de ordenamiento emprendidos por los municipios y el Conarte, aunque sin una legislación, no existen sanciones para quien sustraiga o dañe un documento histórico, por ejemplo.

Por esta iniciativa se ha trabajado en más de 22 archivos municipales.

De acuerdo a la Ley Federal, toda dependencia estaría obligada a poner a disposición de la sociedad la documentación para que pueda ser consultada. No en todos los casos sucede.

El proyecto es conjuntar tanto a la iniciativa propuesta en 2013 junto a la lanzada hace 10 días por la Comisión de Archivo y Biblioteca.

"Necesitamos de una muy buena ley de archivos para el estado. Si no contamos con una buena ley que incluya sanciones, creo que esto no funcionará", expresó el historiador y director del AGENL, Héctor Jaime Treviño.

A decir de la legisladora Laura López, es necesario que se debata el tema, pues en la actualidad es imprescindible que la información emitida por los gobiernos esté abierta al público.

Refirió que la ley que ha presentado propone la creación de un comité de vigilancia para los archivos de los 51 municipios de Nuevo León.

LA LEGISLACIÓN

La iniciativa de Ley de Administración de Archivos de Nuevo León se integra por 50 artículos, más siete transitorios.

Como sanciones se estipula desde la amonestación al personal hasta la inhabilitación de funciones a quien, de manera dolosa o por negligencia, dañe destruya, sustraiga o extravíe algún documento.

También se prohibirá la venta y el comercio de la documentación que se considere de interés público.

"Debe quedar atrás la opacidad, son tiempos en que la gente debe consultar y tener a la mano cualquier documento. Aquí no se trata sólo de actualizar la ley, el problema es que no la tenemos", criticó.

Treviño Villarreal alertó sobre la necesidad de dialogar sobre la protección a los archivos digitales, pues no son considerados como parte de la memoria de las administraciones públicas.

En este sentido, el diputado Ángel Barroso propuso que la documentación generada por el Congreso del Estado sea digitalizada, con la posibilidad de que pueda ser consultada por toda la ciudadanía.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.