Las modificaciones que se realizaron de manera obligatoria a los partidos políticos por el Tribunal Electoral, permitirá tener un Congreso local con equidad de género.
Por lo pronto, derivado de la jornada electoral, de 15 diputaciones locales de mayoría relativa, ocho fueron ganadas por mujeres y siete por hombres.
En el proceso de la asignación de los 10 plurinominales no existe certeza que puedan obtener la curul los dirigentes de los partidos políticos, que van en segundo lugar registrados por orden de la instancia electoral, porque se tiene que asignar de tal manera que quede igual número de hombres y mujeres.
Es la primera vez que se aplica esta medida, luego de que un grupo de mujeres de Morena y PRD promovieron un proceso al interior del Tribunal Electoral, mencionando que habían sido relegadas a distritos donde hay escasa votación y en sitios sin posibilidad de obtener curul.
El secretario Ejecutivo, Carlos Eguiarte, informó que "los partidos políticos para poder tener la posibilidad de obtener una curul tendrán que garantizar al menos el tres por ciento de preferencia electoral".
"Tenemos que determinar que un partido no este sobre representado o subrepresentado es una nueva regla que se tienen federal y local electoral y es del ocho por ciento, no puede estar sobre presentado en un ocho por ciento y es uno de los primeros filtros y que ningún partido puede tener más de 15 diputados en el Congreso y debe vigilarse con mucho cuidado y se corre la fórmula de manera muy clara y a cuantos curules puede corresponder a cada partido y está el tema de género que es importante, ya que en esta 58ª Legislatura estará integrada por 12 personas de un género y 13 de otro género, podrán ser 12 mujeres o 12 hombres por lo que debemos de tomar ese equilibrio".