• Regístrate
Estás leyendo: Congreso critica a Estado por caso Kia
Comparte esta noticia
Martes , 21.05.2019 / 00:24 Hoy

Congreso critica a Estado por caso Kia

Diputados señalan que este tema es uno más del cúmulo de asuntos que están siendo cuestionados a este gobierno.

Publicidad
Publicidad

Tras darse a conocer que la administración estatal actual benefició con miles de millones de pesos a Kia Motors, el coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional, Arturo Salinas, sostuvo que este nuevo convenio con la armadora coreana trae dos consecuencias: admitir que el acuerdo del gobierno anterior fue legal, o que el actual también violó la ley.

El legislador comentó que el fiscal Anticorrupción, Ernesto Canales, debería de actuar al respecto; sin embargo dijo que éste no lo hará, y que de lo contrario sería interesante ver cómo procedería.

Criticó a la autoridad estatal, al señalar que realizó una campaña en la que reprendió cosas de la administración anterior y en este gobierno ha hecho lo mismo, con opacidad y compadrazgos, sin combate a la corrupción y con estructuras oficiales para apoyar los fines políticos del gobernador Jaime Rodríguez.

¿Es sancionable en este caso el gobierno?

"Habrá que ver cuáles son las observaciones que marca el auditor, las cuentas públicas llegaron el día de hoy, la Comisión de Vigilancia va a sesionar, habrá que analizar qué contienen estos documentos, porque recuerden que hubo varias solicitudes de auditorías especiales, entonces habrá que ver. Sería muy interesante que lo hiciera (que el fiscal Anticorrupción investigara este asunto) y sería muy bueno ver cómo llevaría a cabo este proceso, debería de hacerlo.

"Todo lo que tiene que ver con el contrato de Kia que haya sido utilizado para inculpar a ex funcionarios, que se haya replicado por el actual gobierno, lleva dos consecuencias, la primera es sostener que no fue ilegal (el contrato del gobierno anterior), o la otra es sostener que el gobierno actual también está violando la ley", comentó.

Dijo que el tema de Kia es uno más del cúmulo de asuntos que están siendo cuestionados a este gobierno.

Arturo Salinas señaló que espera que la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información de Nuevo León publique la totalidad de los anexos del convenio para tener esa información de manera pública y que de esa forma la cuenta pública también sea abierta.

Por su parte, el coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional, Marco González, dijo que esperaría la última versión que dé el secretario de Economía, Fernando Turner, sobre el caso, ya que la CTAINL le giró instrucciones de transparentar todo el convenio, ya que lo hicieron a medias.

Expresó que esperarán a que no haya necesidad de denunciar, ya que el fiscal Anticorrupción, Ernesto Canales, debería de investigar por oficio, y que el Congreso podría pedir que comparezca Turner ante ellos.

"No sé qué afán tienen de esconder, si no hay nada que esconder, yo esperaría que no (hayan violado la ley con el convenio) porque si no sería un doble discurso de señalar a una administración por los errores que se hicieron y quemar gente y perseguir gente por esta cuestión, cuando ellos –espero que no sea esto- hicieran lo mismo igual o más que la administración pasada, que dieran más estímulos.

"No va a actuar, el fiscal Canales no va a actuar porque todo lo que sea de la misma administración no va a tocarlos ni con el pétalo de una rosa", apuntó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.