Más Estados

Congreso aprueba verificentros

Se contempla una inversión de 8 mdp para las obras y tecnología. Con la entrega de concesiones se espera la recaudación de cerca de $152.5 millones

Con cinco votos en contra de Acción Nacional por considerar que la Ley de Calidad del Aire es recaudatoria, el Congreso de Jalisco aprobó en lo general el regreso de los verificentros a Jalisco. Esto ocurrió a las 11 de la noche de ayer jueves tras un día ajetreado en el Poder Legislativo.

La sesión del Congreso inició ayer posterior a las 12 horas. A las 12:30 horas se mandó a receso. En principio se dijo no existía acuerdos en cuanto a la Calidad del Aire pero el problema, trascendió, era un tema político entre el PRI y Movimiento Ciudadano. Tras 9 horas, ya por la noche, se reanudó la sesión.

En el dictamen final se contempla la concesión de 305 líneas de verificación y software durante un periodo de diez años. Para la operación de los verificentros se contempla la inversión de ocho millones de pesos de inicio: 5.5 millones de obra civil y permisos, dos millones de pesos por tecnología y 500 mil pesos por la concesión de cada línea de verificación.

La diputada Fela Pelayo, vocal de la comisión de Medio Ambiente destacó que los talleres que actualmente están acreditados podrán participar en los concursos de concesión e incluso habrá apoyo por parte del gobierno del estado a talleres para la adquisición de tecnologías y obra civil, esto si existe presupuesto asignado para dicho tema. El dinero recaudado por las concesiones será destinado al Fondo Ambiental.

También se incluiría en el fondo, lo recaudado por los derechos que pagarían las Empresas de Redes de Transporte (ERT). Cada una de las empresas pagaría 38 mil pesos por el registro y cada uno de los automóviles deberá aportar poco más de mil 600 pesos por año. La administración del Fondo estará a cargo de un Comité a través de un fideicomiso. Los diputados panistas señalaron que dicha ley es recaudatoria.

El costo de verificación será de 420 pesos, el holograma es de 80 pesos y las sanciones están entre los 730 y 2 mil 500 pesos. Al cierre de esta edición, en el Congreso continuaba la discusión de los temas particulares de dicha Ley.


Desaparece la Comisión de Tarifas

La responsabilidad de definir si el costo de la tarifa del transporte público se aumenta o no recaerá en el gobernador de Jalisco y no en el Comité de Tarifas. Dicho tema fue discutido la madrugada de este viernes en sesión del Congreso de Jalisco y votado a favor. Aunque se había hablado del acuerdo para modificar el método para definir el costo del servicio.

El Instituto de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco (IMTJ) se encargará de realizar un dictamen técnico que cuente con un estudio social y económico del transporte. Dicho estudio será revisado y aprobado por el Comité Técnico de Validación. En caso de ser validado se enviará al Poder Ejecutivo para que este determine la tarifa del transporte.

En la reforma no se tomó en cuenta la propuesta de retirar las concesiones a las rutas del transporte público que no cumplan con la calidad del servicio.

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.