• Regístrate
Estás leyendo: Confirman malaria en San Luis Potosí
Comparte esta noticia
Martes , 19.03.2019 / 09:32 Hoy

Confirman malaria en San Luis Potosí

Autoridades señalan que el primer paciente presuntamente responsable del contagio, había regresado de sus vacaciones en el estado de Sinaloa.


Publicidad
Publicidad

La Secretaría de Salud de San Luis Potosí confirmó cinco casos de malaria en Ciudad Valles, generados por una persona que llegó enferma durante las vacaciones en el estado de Sinaloa, esto a casi dos décadas que no se detectaban pacientes con esta enfermedad en la entidad.

Mónica Liliana Rangel Martínez, titular de la dependencia detalló que desde hace varios años se ha mantenido la toma de muestras a los casos sospechosos, realizando en promedio 15 mil 800 tomas anualmente.

“Esta vigilancia y la preparación con la que cuenta nuestro personal de salud para la detección de éstos síntomas asociados a la enfermedad, permitió identificar un caso de Paludismo y que en base a las indagaciones se conoce que se importó del estado de Sinaloa, activando inmediatamente la búsqueda intencionada de la posible transmisión, se realizó un muestreo a la población en Ciudad Valles, derivado de ello se corrobora un total de cinco casos”, expresó.

TE RECOMENDAMOS: Tres países africanos probarán vacuna contra la malaria

Los pacientes recibieron la atención adecuada y de estos, cuatro ya se encuentran en remisión de los síntomas, y uno aún en tratamiento, asegurando que todos se encuentran fuera de peligro.

En San Luis Potosí se mantiene la circulación del vector transmisor, si bien en densidades bajas, por las acciones de control, el riesgo de infección siempre ha existido y este es favorecido por la migración y el turismo de personas provenientes de áreas donde aún existe presencia de esta enfermedad como Centroamérica e incluso estados mexicanos como Campeche, Colima, Durango, Nayarit, Chihuahua, Tabasco, Quintana Roo y Sinaloa.

JACM/ELGH
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.