El pleno de la asamblea estatal de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) condicionó su regreso a dialogar con el gobierno de Alejandro Murat a cambio de que remuevan de sus cargos al director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) Germán Cervantes Ayala y el secretario general de gobierno Alejandro Avilés Álvarez.
El gremio también emplazó a reanudar en tres días las negociaciones con el gobierno estatal en una mesa de trabajo de carácter resolutiva, donde se dé cause a sus exigencias y peticiones y sea presidida por el gobernador Alejandro Murat.
El líder de la gremial, Eloy Hernández López, dijo que aún están pendiente la solicitud para regularizar más de tres mil 700 plaza, el pago atrasado a personal docente que ya laboró, la entrega de plazas automáticas para los normalistas egresados de las escuelas normales regionales y el pago a trabajadores jubilados, pendiente de liquidar desde hace dos años.
Hernández López, aceptó que han sostenido múltiples reuniones de diálogo con representantes del gobierno estatal, pero en ninguna hay respuestas a sus demandas.
Indicó que desde el pasado 7 de diciembre, cuando tuvieron su primera reunión, el propio gobernador Murat se comprometió a dar respuesta ágil y eficaz a las demandas, entre ellas, la regularización de tres mil 699 plazas para docentes y administrativos.
De la misma manera, la atención puntual a los estudiantes y egresados de escuelas normales de la entidad, para que puedan acceder a una plaza de docentes sin poner ningún condicionamiento, entre otros planteamientos sin atender.
En el caso del titular de la Secretaría General de Gobierno, la exigencia de su renuncia es "por no atender los asuntos de los jubilados".
Con respecto al director del IEEPO, se dio el anuncio de que el 30 del marzo se cubriría el pago de regularizados, por no se cumplió, además lo ausan de generar conflictos en las comunidades, ya que no nos permiten trabajar ni mucho menos establecer relaciones de manera bilateral.
"En las mesas se suscribe un documento, se llega al acuerdo, se da la fecha y simplemente no se resuelve", indicó.
Los docentes también resolvieron continuar saboteando los actos públicos que realice el gobernador y acordaron realizar una jornada de intenso brigadeo para promover más acciones en contra del gobierno.
MMR